Machismo En Cronicas De Una Muerte Anunciada

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?

En efecto, Gabriel García Márquez escoje el Realismo mágico como instrumento para narrar esta historia cuya accipon tiene una base real, pues en Sucre (Colombia) hubo un hecho similar a los hechos desarrollados en la obra. Estos hechos, a su vez son recreadas en una visión de la sociedad recreada por elautor, en la que predominan los conceptos conservadores, los tabúes y la religiosidad. A ésta sociedad se le contribuye un rasgo esencial del realismo mágico: Los contrastes.
A vista general, se observan varios contrastes de los cuales me gustaría destacar el contraste provocado por la convivencia entre lo que es moral, ético y conservador con lo que es la sexualidad y la lujuria.

Una mujer idealen una sociedad machista.

Sin duda, uno de los temas fundamentales de la novela es el “honor”. Bayardo San Román devuelve a Ángela en la noche de la boda a la casa de sus padres, tras golpearla, al enterarse que no era virgen. Se destaca entonces que al no ser virgen, el honor no de una mujer, sino de una familia cae al suelo y la única manera de quitar la mancha de la deshonra, es a travésde la sangre del profanador.
Entonces, ¿Cuáles son, a parte de la virginidad, las cualidades de una mujer ideal?
El libro menciona a las hijas de Purísima del Carmen como ejemplo y las describe de la siguiente manera: “Ellas habian sido educadas para casarse. Sabían bordar con bastridor, coser a máquina, tejer encaje bolillo, lavar y planchar, hacer flores artificiales y dulces de fantasia yredactar esquelas de compromiso...” además, se menciona que son “perfectas” y que cual quier hombre seria feliz con ellas ya que habian sido “criadas para sufrir” (personalmente supongo que es el rasgo mas destacable de una mujer perfecta en aquella epoca). Entonces, podemos deducir que el estereotipo de una mujer perfecta e en aquella sodiedad es de madres,hermanas,hijas buenas, mujeres de casa ysumisas para atender a los hombres y a la familia, siempre preservando el orden. En cambio, los hombres eran “criados para ser hombres”. Por lo general tienen rasgos de ingenuos y testarudos. Un ejemplo que lo demuestraes que ellos, a la hora de recibir a una mujer como su esposa, “lo único que creen es lo que ven en la sábana”, siendo que casi todas las mujeres pueden perder la virginidad enaccidentes de la infancia (Si esque “virginidad” significa la ruptura del himen”).
La gran contradicción: Lujuria

Contradictorio a la demanda de ideoligías conservadoras que dominaba en aquel pueblo machista, a lo largo de la novela se observa continuamente los deseos lujuriosos de los mismos hombres machistas de la época. Para nombrar algunos ejemplos, es necesário mencionar tres personajes:* Victoria Guzmán: Fue la víctima de una pasión fugaz. Fue seducida por Ibraim Násar (padre de Santiago Násar) cuando era adolescente, cuando recién comenzaba a florecer. Ibraim Násar la amó clandestinamente en los establos de la hacienda y luego, cuando se le acabo el afecto por ella, la llevó a servir a su casa.
* Divina Flor: Siendo una niña adolescente asustada, incapaz de una decisiónprópia, fue presa de las garras de Santiago Násar y era acosada siempre y cuando se encontraba sola por los rincones de la casa, por un hombre que sabía que nunca había de ser suyo.
* María Alejandra Cervantes: Era una mujer que acostumbraba complacer el deseo sexual de los hombres del pueblo. Siempre dejaba la puerta abierta por las noches, para que los jovenes pudieran entrar. Era como “Lamujer compartida por todos los jóvenes del pueblo” sin compromisos ni responsabilidades.

Un factor que me llamó mucho la atención, fue que todas ellas tienen una cosa en común : por ser mujeres tentadoras nunca les correspondería un hombre como esposo.

Mujeres, sus ocultas intenciones.

Frente a tal injusta y machista sociedad, las mujeres optaron por ocultar sus verdaderos genios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Marianismo, la otra cara del machismo (crónica de una muerte anunciada)
  • La "crónica" en crónica de una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS