Machismo En El Poema Hombres Necios

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Para comprender en toda su magnitud el enorme cambio que ha experimentado en las últimas décadas la condición femenina debemos, conocer cuál fue la situación de la mujer en épocas anteriores.
La mujer ha ocupado generalmente una posición subordinada con respecto al hombre en las sociedades que anteceden a la actual. Esta posición se ha visto siempre ligada a una determinada estructura familiarque diferenciaba los roles de género.

En la familia de la Grecia Clásica ¬¬¬"Los derechos de la mujer no aumentaron con respecto a las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Las leyes reconocían el divorcio y el repudio de la esposa sin necesidad de alegar motivo alguno. La mujer, sólo en caso de malos tratos, podía conseguir que se disolviera el matrimonio. Por lo demás, pasaba toda su vidaconfinada en el hogar, y tenía a su cargo el cuidado de los hijos y de los esclavos sin que se le permitiera participar en los negocios públicos. De niña vivía al lado de su madre y se casaba a los 15 años sin ser consultada" (Universo del búho, Volumen 3, Números 25-28, Editorial Esfuerzo, 2001).
En el caso de la familia en la Roma Clásica, la familia romana era esencialmente patriarcal. El páterfamilias o marido, constituía la cabeza visible de la misma y ejercía una autoridad completa sobre los demás miembros de la casa.
La familia en el Mundo Musulmán, la familia de la sociedad era esencialmente patriarcal, el padre de la familia ejercía su poder sobre la esposa, los hijos y los criados y la poligamia se daba entre los hombres ricos, los pobres eran monógamos debido a su condición.En el sistema feudal La mujer tenía a su cargo todas las funciones domésticas. Preparaba la comida, cuidaba de los animales domésticos estaba muy especializada en la elaboración de productos alimenticios: conservas, pasteles, dulces, embutidos, etc.
Las nuevas pautas, introducidas en el siglo XVI a partir del humanismo cristiano no rompieron del todo con la misoginia heredada de los tiemposmedievales. Si bien encontramos mujeres humanistas, cultas e independientes, el principal papel de la mujer es fundamentalmente doméstico. Tres son sus funciones básicas: ser buena madre y esposa, ordenar el trabajo doméstico, y perpetuar la especie humana. Fray Luis de León en su obra La Perfecta Casada recoge la doctrina del Concilio de Trento y traza el perfil ideal de la mujer: modesta, recatada,obediente, sacrificada, defensora del propio honor y del familiar, educadora de los hijos, etc. Pero este perfil no era del todo real. En la España del XVII eran corrientes las relaciones prematrimoniales, y como no se contraía matrimonio por amor, abundaban el adulterio, los hijos bastardos y el aborto.

Las mujeres han pasado la mayor parte de la Historia marginadas de la vida cultural ypolítica, siendo el espacio domestico el único reservado exclusivamente a su ámbito. Aunque antes de la revolución hubo mujeres que desde una posición individual plantearon reivindicaciones en pro de la igualdad femenina hubo que esperar a la Revolución Francesa para que la voz de las mujeres empezara a expresarse de manera colectiva.

Entre los ilustrados franceses que elaboraron el programaideológico de la revolución destaca la figura de Condorcet (1743-1794), quien en su obra Bosquejo de una tabla histórica de los progresos del Espíritu Humano (1743) reclamó el reconocimiento del papel social de la mujer. Condorcet comparaba la condición social de las mujeres de su época con la de los esclavos.

En 1789, en el contexto de la Revolución Francesa, se redactó, en Paris, la primera Declaraciónde los Derechos del Hombre. En esta se destacaba que los hombres nacen libres e iguales en derechos. En 1791 Olimpia de Gouges redactó la primera Declaración de los Derechos de la mujer y de la Ciudadana (1971), en el cual anunciaba que "la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos". Denunciaba que la Revolución había negado el reconocimiento de sus derechos políticos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Poéma "Hombres Necios"
  • Hombres Necios Y Otros Poemas
  • Analisis del poema de sor Juana Hombres Necios
  • Hombres Necios
  • Hombres Necios
  • hombres necios
  • Hombres Necios
  • Los Hombres Son Necios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS