machismo en la filosofía actual

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
El machismo en la filosofía actual

El machismo es un gran problema que afecta a muchas mujeres en muchas sociedades, casi en todos los temas que podría ser políticos, laborales y hastaintelectuales.

Dentro de la historia de la filosofía se puede resaltar el machismo, es decir la preeminencia del trabajo intelectual del hombre, en cuanto a sexo, por encima del de la mujer.

Desde elprincipio de la historia de la filosofía en la antigua Grecia se puede observar que los filósofos, o al menos los más estudiados o reconocidos son hombres, como por ejemplo desde la más importantetriada de la filosofía que son Sócrates, Platón y Aristóteles hasta Anaxímenes y Demócrito entre otros.

Aunque el machismo de esa época griega, incluso dicen algunos, fue el justificante para que elhomosexualismo fuera culturalmente aceptable y podemos ver un ejemplo de esto en el diálogo de Platón “El Banquete” donde Alcibíades manifiesta su desamor a Sócrates.1

También los filósofosmodernos o contemporáneos hacen alusión a esto, como Kant en su famoso escrito “¿Qué es la ilustración?” donde se refiere al hombre como el “bello sexo”.

“Los tutores, que tan bondadosamente se hanarrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso”

Entodas partes se habla de Descartes, Kant, Berkeley, Hegel pero si preguntamos a las personas que no se dedican a la filosofía, creo que nadie podría dar con seguridad el nombre de alguna mujer que hayadestacado dentro del campo filosófico, lamentablemente no cabe duda de que esto es consecuencia del contexto cultural en donde se comenzó a desarrollar la filosofía.
La historia no se puede cambiarde golpe, y aunque aún así la sociedad sigue siendo machista, (porque no se puede negar) las mujeres buscan superarse e igualarse a los hombres cada vez más, aunque en éstos momentos todavía exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El machismo en la actualidad
  • El Machismo En La Actualidad
  • filosofía actual
  • filosofia actual
  • Filosofia en la actualidad
  • Filosofia Actual
  • La Filosofia En La Actualidad
  • Filosofia Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS