machismo en mexico

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
.
Si eres mujer, madre, hija, sobrina, nieta, esposa, novia, amiga o empleada y alguna vez tu papá te ha dicho que  te pares y le sirvas de comer cuando estás estudiando, o tu mamá te ha gritado untanto desesperada que te apures a desocupar la mesa porque tu hermano se va a sentar, o si viste a tu jefe de trabajo  elegir a tu compañero con menos años de experiencia para ascenderlo sólo por serhombre,  a tu novio enojarse si quieres pagar la cuenta, a tu sobrino de 3 años decir que sólo las niñas lloran, a tus amigas preguntarte que en una pareja homosexual quién es el “hombre” y quién la“mujer”, a tu abuelita sorprenderse porque traes el cabello corto, seguramente sabes que México se escribe con M de machismo.
Hay quienes dicen que México ha dejado de ser machista, que las nuevasgeneraciones han logrado “romper el molde”, pero ¿hasta qué punto es esta afirmación verdadera?, ¿será que hemos dejado de ser un país interesado en las relaciones de poder basado en la desigualdad?, o¿simplemente hemos encontrado nuevas formas de camuflar y adaptarnos a estas interacciones?
“El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es lasupremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer.” (Juárez, 2012). ¿Será que el machismo es la supremacía del hombre a costa de lo opresión de la mujer o a cualquier persona, sin importar elsexo, que no cumpla con los requisitos del estereotipo de lo que tiene que ser “masculino”?
La Real Academia Española define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de lasmujeres. Menciona que se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. (RAE, 2001).
El machismo no es un asunto exclusivo de loshombres. En esta interacción entra en juego una responsabilidad compartida en donde toda la sociedad se ha encargado de crear, fomentar y mantener este tipo de relaciones de desigualdad que nos estancan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el machismo en mexico
  • el machismo en mexico
  • El machismo en Mexico
  • Machismo En México
  • Machismo en Mexico
  • El Machismo En Mexico
  • El machismo en mexico
  • Machismo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS