machismo en mexico

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
UANL





“PREPARATORIA NUM. #2”
MATERIA: ESPAÑOL 1.

“ACTIVIDAD INTEGRADORA”
EL MACHISMO EN MEXICO

MAESTRO:LIC. ERNESTO RUSSEK GARCIA

CARLOS ALBERTO VELAZCO MARTINEZ.

GRUPO: #130














13 DE OCTUBRE 2014
EL MACHISMO EN MEXICO


INTRODUCCION:
El machismo constituye unfenómeno multidimensional, en el cual se hayan imbricados tantos factores y de tan diversa índole, que siempre ha de ser pretencioso el plantearse siquiera la posibilidad de realizar el más somero analisis acerca de su naturaleza, la forma en que se ha erigido como un fenómeno transcultural, los mecanismos a través de los cuales se sostiene y perpetúa, las razones de su fundación, etc. por lo quede partida asumimos los limites de nuestro "análisis teórico explicativo", en cuanto a que la explicación de un fenómeno con las características del machismo debe insertarse en un esfuerzo interdisciplinario que logre abarcar al menos en parte la complejidad que todo fenómeno social conlleva.

Una de las acciones más antiguas del hombre es el ser machista, la cual, ha sido soportada por lasmujeres hasta nuestros días. A pesar de lo evolucionados que nos creemos, aún en nuestra sociedad existen acciones machistas en el trabajo, la religión y la sociedad en general.Las mujeres empezaron a reaccionar en el año 1970, año de la Revolución Feminista, con lo que consiguieron algunos de los derechos más importantes, no acabando por eso el machismo en nuestra sociedad pero si reduciéndose engran número.
El año 1975 fue declarado como año de la mujer y cada diez años esto se celebra uniendo a cientos de mujeres que intentan mejorar su estatus social con una convención mundial.
En la actualidad podemos ver – a través de ejemplos de la vida diaria – que la sociedad está envuelta en la violencia, ya sea dentro de la familia como también en las calles. además la sociedad está envuelta encostumbres que nacieron hace muchos siglos. costumbres que se siguen invocando y al parecer sin nosotros darnos cuenta, de que pueden ser practicas que limitan la libertad y el respeto de las personas y en especial de los integrantes de una familia.
¿es el machismo una costumbre que causa males a la sociedad y en particular a la familia ? ¿Qué significa ser machista? ¿de dónde se aprendió esacostumbre? ¿será bueno o malo ser una persona machista? ¿el hombre es machista o una mujer puede ser machista?

El machismo podríamos decir que es un conjunto de actitudes, conductas, practicas sociales y creencias destinadas a justificar y promover acciones o actitudes contra las mujeres y a veces contra hombres cuyo comportamiento no es adecuado a los ojos de una persona machista.

El machismosin lugar a dudas que nació junto con el ser humano. Através de la historia, de civilizaciones, las mujeres con pocos derechos y espacios han tenido para desarrollarse. Y los hombres han ocupado las posiciones de poder en la sociedad y en las familias. Recordemos que Dios también es hombre. por ejemplo : el hombre al ser adultero es un macho recio, en cambio la mujer se le considera una mala mujerpor decir lo menos. Hasta el siglo pasado las mujeres no podían votar en las elecciones políticas.





El machismo es la creencias, costumbres y actitudes que sostiene el hombre para demostrar su superioridad ante la mujer eso mismo hace que la mujer se sienta inferior a él y que crea que el hombre sea mejor que ella en todos los aspectos. El machismo involucra la violencia y la agresiónen contra de las mujeres para mantener un control emocional sobre éstas, y por tal, volviéndolas sumisas. Por lo tanto el que creen en el machismo o fue educado con él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • machismo en mexico
  • el machismo en mexico
  • el machismo en mexico
  • El machismo en Mexico
  • Machismo En México
  • Machismo en Mexico
  • El Machismo En Mexico
  • El machismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS