Machismo TLR

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
La Real Academia Española (RAE)1 lo define como la actitud de supremacía y/o prepotencia de los hombres hacia las mujeres.
Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.

Éste, además de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo exclusivo como tal en la cultura mexicana.
El mejor y más doloroso ejemplo del machismo mexicano lovivió en carne y hueso la escritora Rosario Castellanos, quien recordaba un hecho doloroso de su infancia:
“Al morir su único hermano varón (más joven que ella), en las visitas de pésame a sus padres hubo quienes lamentaron que no hubiese sido ella, la niña muerta…”2
Entonces la futura escritora supo que su vida de mujer era considerada como mucho menos valiosa que la de un varón.


Autores comoOctavio Paz3 y Carlos Fuentes4 coinciden que el machismo mexicano comenzó en la Conquista de México, heredando algunos rasgos del machismo árabe y español de ese entonces.
La mayor herencia que la Conquista dejo para la formación del mexicano fue la estructura familiar, la cual es el nido de la visión machista en México.
El psicólogo Díaz Guerreo5 afirma que la estructura familiar mexicanaconsta de 2 proposiciones fundamentales:
1.”La supremacía del padre”.
2.”El auto-sacrificio de la madre”.

Tras instalarse en un nuevo territorio, los conquistadores tomaron a la fuerza a las mujeres indígenas y así, como producto de una violación, nacieron los primeros hijos mestizos… los famosos “hijos de la chingada” así descrito por Octavio Paz.6

Las mujeres víctimas de este acto, en lugar deabandonar a los hijos al nacer, los aceptaron, criaron y amaron. Este auto-sacrificio provocó un inmenso amor de los hijos hacia las madres.
Este acto de amor por la madre pasó de generación a generación, tanto así que LA MADRE se convirtió en una característica importantísima del mexicano.
Al padre, los hijos le guardaban mucho odio y rencor por haber forzado y deshonrado a su madre y por elabandono de su familia.
Sin embargo, como los padres eran los conquistadores, poderosos, ricos y autoritarios, los hijos debían respetarlos, admirarlos y obedecerlos por el alto nivel social al que permanecían.
De esta condición nació la supremacía del hombre en la estructura familiar mexicana y la imagen del padre “machista” ausente.
El machismo aparece desde la edad temprana del niño, su grupo deamigos siempre será masculino, las aficiones y juegos serán de machos, se excluirá a la mujer del mundo social y emocional porque la vida social es masculina, el mundo exterior es de los hombres y el doméstico, de las mujeres.
En su lenguaje recurrirá a formas procaces, vulgares y las considerará propias de un “hombre”; mas hombre se sentirá mientras más procaz / grosero sea su lenguaje, más macho entanto más logre herir a una mujer, porque a fin y al cabo la mujer es una herida, una “rajada”.
Dice Octavio Paz que el lenguaje popular refleja hasta qué punto el mexicano se defiende del exterior: el ideal de la “hombría” consiste en no “rajarse” nunca, el que lo hace se le es considerado un traidor.
Las mujeres son seres inferiores porque al entregarse, se abren, su inferioridad esconstitucional y radica en su sexo, en su “rajada” herida que jamás cicatriza.7

Las características más sobresalientes del macho mexicano son su heterosexualidad y su agresividad. El hombre debe resaltar y demostrar su capacidad fálica. Mientras más grandes sean sus órganos sexuales y más activamente se entregue a la relación coital, más macho será.
Su potencialidad sexual debe ser ejercitada en susrelaciones coitales y en la búsqueda de conquista de mujeres. Mientras más mujeres tenga mejor.
Como lo anota Lewis8, el engañar a las jovencitas no es causa de culpalidad, sino de orgullo y título de prestigio. Lo importante no es lograr un afecto permanente, sino conquistar sexualmente a las mujeres y satisfacer la vanidad masculina.
Ningún adolescente es considerado un verdadero hombre –macho-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlr
  • Tlr
  • Tlr
  • Tlr
  • tlr
  • TLR
  • TLR
  • TLR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS