Machismo e La Cutura Mexicana

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
El machismo es una actitud muy arraigada en las sociedades latinoamericanas. Relaciones este aspecto con el conflicto y el desenlace de la obra.
Tanto en siglos pasadoscomo en la actualidad las sociedades latinoamericanas se han visto afectadas por culturas machistas. Si bien es cierto este antes tenía un efecto mayor, hoy en díacontinua latente sin pasar desapercibido pero sus efectos han disminuido en cierta medida.
La literatura latina se ha encargado de demostrar la realidad machista y los efectosque conllevan estas; “Arráncame la vida”, no se queda atrás y demuestra a lo largo de la misma la sociedad machista mexicana de la época de los primeros cuarenta años delsiglo XX. A través de un micro ensayo daré a conocer en que mediada el machismo se apodera del conflicto y desenlace de una novela realista de la autoría de ÁngelesMaestretta.
El foco de la historia centra su atención en un amor desafiante entre la mujer protagonista, Catalina Guzmán esposa del símbolo que representa al hombre machista,Andrés Ascencio con un personaje secundario, Carlos Vives.
Dentro de una cultura sumamente apegada a sus principios machistas, donde el hombre tenía derecho de hacercuanto le plazca y la mujer era tomada como su objeto, Catalina impone la diferencia…rompiendo los esquemas de la típica mujer dominada al serle infiel a su esposo, pero estosi lo vemos desde un punto de vista. Ya que como sabemos Carlos no es asesinado por Ascencio por descubrir que su esposa le había sido infiel, sino por la ideologíacontraria que pregonaba este. Desde este punto de vista, se puede decir que el machismo se manifiesta en el abuso de poder, en la superioridad que manifestaba Ascensio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo en la sociedad mexicana
  • El machismo mexicano
  • Machismo mexicano.
  • El machismo mexicano.
  • Cutura
  • cutura
  • Cutura
  • Machismo Como Identidad Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS