machismo y femenismo

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
El machismo y femenismo
La presión machista y el avance del feminismo dejó tan sensibilizada a la mujer, que puede llegar a interpretar cualquier cosa que diga el hombre como machismo. Si un hombre dice a una mujer que maneje mejor, ésta le puede replicar que es un machista, pero el hombre no dijo “las mujeres manejan mal”, que fue lo que ella interpretó equivocadamente. Si le hubiese dicho quemaneje mejor a un hijo, nadie lo hubiera tildado de machista, sino a lo sumo de padre hinchapelotas.

El autor de estas líneas tiene algo de machista y algo de feminista, pero es también partidario de moderar estas diferencias, simplemente para hacer del mundo un lugar más habitable. Por ello, esta nota no podría ser nunca totalmente objetiva: allí aparece el machista, allá el feminista. Lo quese ha intentado fue una
explicación del porqué del machismo y el feminismo, seguramente incompleta, pero no una justificación moral de estas actitudes.
Para ciertas leyes todas las personas son iguales, pero es bien sabido que muchos se creen con más derechos que otros que no tienen su mismo sexo, raza, religión, instrucción o condición social. Cuando de sexo se trata se habla entonces deposiciones machistas y feministas.

Hay hombres que defienden el feminismo y mujeres que defienden el machismo. Estrictamente hablando, entonces, quienes se enfrentan no son hombres y mujeres, sino machistas y feministas.

Frecuentemente con gran sacrificio puede el hombre prescindir de una mujer, y la mujer de un hombre, pero pocos están dispuestos a ello porque hay que pagar el alto precio dela soledad. Pero cuando el amor, el dinero, los acuerdos familiares o lo que fuese unen a un hombre con una mujer, algunas veces ninguno de ambos podrá evitar satisfacer sus impulsos de dominio, en algunos más exacerbados que en otros.

El machismo y el feminismo son, en el fondo, una sobrevaloración de la condición masculina y femenina respectivamente, pero que no son el resultado de haberconvivido en pareja, sino de cómo cada uno fue educado.
Machismo.- La tradicional ideología machista viene de muy lejos. Al considerarse el sexo ‘fuerte’ el hombre es el dueño de la mujer, quien así queda reducida a un virtual objeto moldeado por los caprichos masculinos. La diada masculino-femenina se transforma en la diada musculones-masculonas.

El machista tiende a creer que el dominio delhombre sobre la mujer es algo natural y por tanto inevitable, pero en realidad se trata de una pauta cultural y por lo tanto variable. En la época victoriana el hombre dominaba y la mujer obedecía sin chistar, cuestión que varió sustancialmente en las últimas décadas. Existen ciertas sub-culturas chinas donde las mujeres viven en sus cabañas y son dueñas de ellas, mientras que los hombres deambulanpor el bosque y de vez en cuando tocan a la puerta de alguna mujer, quien decidirá si ese hombre sigue afuera, entra por una sola noche o lo elige como marido, incluso con la prerrogativa de echarlo si considera que no cumple sus obligaciones maritales como ella quiere.
En uno de los relatos de su libro “Espantapájaros”, Oliverio Girondo decía que poco le importa si la mujer era linda o fea,sucia o limpia, alegre o triste. Lo único que no le perdona es no saber volar, y si no saben hacerlo, pierden el tiempo en pretender seducirlo. Por ello se enamoró de una tal María Luisa: “desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras y sus quehaceres”.

Alguien dijo alguna vez que elmachismo está perfectamente reflejado en el mismo lenguaje: un zorro es un héroe justiciero, un perro el mejor amigo, un aventurero alguien osado y valiente, un ambicioso alguien visionario, un hombre público alguien importante, un hombre de la vida un tipo con experiencia, un atorrante alguien simpático y pícaro, y un rápido alguien despierto e inteligente. En cambio, una zorra, una perra, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FEMENISMO Y MACHISMO
  • machismo vrs femenismo
  • Machismo Y Femenismo
  • Femenidad
  • El femenismo
  • Femenismo
  • Machism
  • Machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS