Machismo y Feminismo

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Machismo Invisible - Capítulo 4
Algunas trampas del machismo
Muchas mujeres están atrapadas en situaciones similares, tan desgastantes que acaban por rendirse y atribuir depresivo a su “baja autoestima”, “debilidad” o “indecisión”. Y su jaula de oro está estructurada, precisamente, de tal manera que ellas se culpen de lo que les pasa.
La descalificación
Existen muchas maneras dedescalificar a alguien, y todas ellas representan una maniobra del poder. La descalificación, en cambio, presenta la enorme ventaja de ser implícita y , por tanto, fácil de negar. La persona que mira a otra como si fuera un imbécil puede perfectamente negarlo: “Yo nunca dije que fueras un imbécil”.
Otra forma muy común de descalificar a las mujeres es hablar de ellas, o dirigirse a ellas, como si fueranniñas. En nuestra sociedad, no es extraño escuchar a un hombre referirse a una mujer soltera de 50 años como una “muchacha”, o incluso como una niña.
Proteger a las mujeres
Las mujeres que asisten a lugares públicos sin compañía masculina suelen ser percibidas como posibles presas, y ser tratadas a la vez como menores de edad. Resulta ser paradójico, pero la idea de proteger a las mujeres no sololas rebaja a ellas, sino también a los demás hombres; y es difícil saber quién sale peor librado. La idea de los varones deben “proteger” a las mujeres carece de sentido, si tomamos en cuenta las cifras de accidentes y muerte violenta en hombres y mujeres.
La mujer invisible
Otra forma de la descalificación consiste en tratar a las mujeres como si fueran invisibles, por ejemplo en las reuniones ode trabajo. Otra manera de hacer invisible a la mujer, muy frecuente en nuestras sociedades, es la siguiente: una pareja entra a una tienda o un restaurante. Ella le hace una pregunta al empleado a al mesero, y este él dirige su respuesta no a ella, sino al hombre que la compañía.
A menudo observamos a un hombre callar a una mujer con una mirada de advertencia, un gesto de impaciencia, o unsuspiro de aburrimiento.
La mujer como sirvienta
Quizá la forma de descalificación más hiriente para muchas mujeres es que las traten como sirvientas, al ser llamadas solo para que te traigan un café o busquen un número de teléfono, y entre otras cosas más. Esta actitud da por sentado que es más importante la comodidad del hombre que la de su mujer, y que su tiempo es demasiado valioso paradesperdiciarlo en actividades “mujeriles” como buscar un vaso de agua.
El doble discurso del machismo
Quieren que sus compañeras los apoyen en su trabajo y que muestren iniciativa para resolver los problemas que surjan en el hogar. Detrás de la aparente libertad hay una condición y esta revela que, a ojos del hombre, la mujer es, en realidad, demasiado tonta, inocente o inmadura, como para tomardecisiones y actuar de manera responsable.
Los hombres “inútiles”
Pero los hombres también transmiten, con gran frecuencia, un doble mensaje sobre si mismos. Aparentan ser fuertes y autosuficientes; lo saben todo, opinan sobre todo.
En todas las áreas “femeninas” de la vida, ante todo las actividades domésticas, los hombres se declaran incompetentes y las mujeres se apresuran a llenar el hueco,alimentando a si todos los estereotipos del machismo.
Las mujeres “inútiles”
Esto sucede sobre todo en las clases y altas, en las que siempre se puede contratar a alguien para pintar un cuarto, barnizar una mesa, colgar un cuadro o arreglar una lámpara.
La incongruencia
Al establecer áreas de poder exclusivas, muchos hombres viven en la incongruencia sin darse cuenta de ello. Un ejemplo: si unhombre manifiestamente rico le dice a su esposa que no hay dinero para algo que ella quiere, existe una contradicción flagrante entre lo que hace y lo que dice.

El doble vinculo
El doble vínculo tiene consecuencias muy graves en cualquier relación. En este sentido es una forma de descalificación permanente. El mensaje implícito es: “Hagas lo que hagas, siempre estarás equivocada”. Vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo y Machismo
  • MACHISMO Y FEMINISMO
  • el machismo y feminismo
  • Machismo Y Feminismo
  • feminismo y machismo
  • MACHISMO Y FEMINISMO
  • MACHISMO / FEMINISMO
  • Feminismo Y Machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS