Machismo y transfobia

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Del Discurso del Machismo a la Transfobia

Fecha de entrega: 01/07/2011

“Somos invisibles…” “Los varones trans no formamos parte de ninguna estadística, nosotros no morimos, no nos pasa nada, no alarmamos a nadie; a nosotros no nos tienen en cuenta, somos como la contra cara de lo se conoce como trans” (Blas, varon trasn)

En este ensayo pretendemos analizar la discriminación que sufrenlas mujeres homosexuales y los varones trans observando la influencia del discurso machista (transmitido desde diferentes instituciones) en la construcción de identidad de estos sujetos y cómo éste le quita veracidad y fuerza al proceso identitario al considerarlo producto de un ser débil y sencillo de manipular. Partimos de la hipótesis de que la discriminación hacia el varón trans y hacia laslesbianas esta relacionada con la concepción machista de que la mujer es débil incluso para elegir su identidad sexual y su orientación sexual, fácil de mantener “dentro del placard”, diferencia con la discriminación hacia la mujer trans, el travestí y el varón homosexual.

El discurso de poder supone la ubicación de la mujer en un lugar de debilidad física, emocional y de carácter, lo quedesvaloriza sus elecciones en el proceso de construcción de la identidad. Consideramos que este tipo de discurso tiene la fuerza como para atravesar e influir en los propios colectivos LGTBI provocando la diferenciación dentro del propio colectivo de qué se considera una diversidad “válida” y cuál no lo es, cuál puede tomarse como una simple postura transicional producto de un carácter flexible o de unaidentidad poco “válida”, generando situaciones de discriminación que se caracterizan más por la indiferencia frente a la voz de estos individuos que por una estigmatización injuriosa que les permitiría a travesar el proceso de transición hacia el orgullo y de esta manera resignificarse como sujetos, la indeferencia le quita a estas personas la posibilidad de empoderarse desde el prejuicio quesufren.

Utilizaremos la obra de teatro “CarnesTolendas” para ejemplificar las diferentes situaciones relevantes a la hipótesis sugerida.

1.

Min: 00:21:06: “No hay útero, no hay trompas de Falopio, no hay ovario….no hay marido, no hay leyes, no hay nada….cómo no me voy a quejar? Cómo no me voy a quejar si te veo a ti y a las otras mujeres llenas de flores por dentro y yo aquí sintiendomeinútil en el medio de tanta hermosura…. “la mujer del campo que no da hijos es inútil como un manojo de espinas y hasta mala incluso yo siendo este despojo alejado de la mano de dios” …. Mira en verdad se ha sentido inquieto toda la tarde, esta incómodo yo no sé lo que le pasa, no se siente a gusto conmigo, yo no debo tener manos de madre”

En este extracto de la obra podemos ver el discurso depoder que indica que “es” ser mujer, y que es ser hombre y cómo los cuerpos que no responden a ninguna de estas dos categorías se ven excluidos y considerados por el fuera por le discurso heterocentrista y heterosexista, en el que el diferente no tiene lugar.
Se “es” mujer si se tiene determinados rasgos u anatomía, las expectativas sociales recaen fuertes en la mujer por el lado de la fertilidady la procreación.
La sociedad se desenvuelve bajo un esquema binario hegemónico, se es hombre o mujer. A la persona que nace se le asigna un género determinado a partir del cual, el resto de la sociedad depositará expectativas. Del hombre se espera que sea padre de familia, trabajador, que juegue, como surge en la obra “Carnes tolendas”, al básquet, al fútbol, que practique boxeo. A la mujer sele asigna un rol materno, perteneciente al interior del hogar. Aquellas personas que cuestionen esas imposiciones serán señaladas, perseguidas, excluidas.

El discurso del Biopoder centrado en la tecnología de la vida y que tiene como fin la mercantilización de los cuerpos busca un control intensivo y descentrado que tiene que ver con la necesidad del capital de mejorar la calidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transfobia
  • Machismo
  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS