Machismo

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
¿Qué es el feminismo?
El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones.
HISTORIA
La primera ola del feminismo se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.
Los autoresliberales como Rousseau, con honrosas excepciones, van a relegar a un rincón el papel de la mujer dentro del estado liberal, como reacción a esto, se crea una declaración de los derechos declinada en femenino, en 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", como contrapartida a los "Derechos del hombre y el Ciudadano" creados tras la Revolución FrancesaUn hito del feminismo es la Convención de Seneca Falls, en Nueva York en el año 1848, donde 300 activistas y espectadores se reunieron en la primera convención por los derechos de la mujer en Estados Unidos, cuya declaración final fue firmada por unas 100 mujeres.
La abolición de la esclavitud va a ser muy influyente en el devenir del movimiento feminista, pudiendo encontrar una correlación entrela lucha por la abolición y la lucha por los derechos de la mujer, muchas de las líderes de esta primera corriente son esposas de líderes abolicionistas.
Tras grandes esfuerzos, se conseguirá el derecho al sufragio en 1918, cuando en Inglaterra se regula el voto para mujeres mayores de 30 años y poseedoras de una casa, en 1928, la edad para votar se equipara a la de los hombres.
Segunda Ola, delMovimiento de la Mujer o de liberación de la mujer hace referencia un período de actividad feminista que comienza a principios de los años 1960 y dura hasta finales de los años 1970.
Tenía una amplia variedad de temas, como la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción.
Tercera Ola, es untérmino identificado con diversas ramas del feminismo, cuyo activismo e investigación comienza en 1990 y se extiende hasta el presente.
El movimiento surgió como una respuesta a los fallos percibidos en el llamado Feminismo de segunda ola, la toma de conciencia de que no existe un único modelo de mujer, por el contrario existen múltiples modelos de mujer, determinados por cuestiones sociales,étnicas, de nacionalidad o religión.
Algunos acontecimientos marcaron el comienzo de esta corriente, como por ejemplo el caso de Anita Hill, una mujer que denunció por acoso sexual a Clarence Thomas, nominado para el Tribunal Supremo Norteamericano, Thomas negó las acusaciones y tras extensas deliberaciones, el Senado de Estados Unidos votó 52 a 48 a favor de Thomas[16] [18] Como respuesta a estecaso, Rebecca Walker publicó un artículo titulado "Becoming the Third Wave" (Comenzando la tercera ola) en el cual declaró: "I am not a post-feminism feminist. I am the third-wave" (no soy una post-feminista, soy la tercera ola).[
Tipos de feminismo
El feminismo radical
Sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, ladominación del hombre sobre la mujer. Opina que el patriarcado es una consecuencia necesaria del diferencialismo sexual.
Las feministas radicales son contrarias a la prostitución y a la pornografía, y asimismo rechazan la transexualidad, pues creen que la masculinidad y la femineidad son construcciones socioculturales que ellas desean que acaben.
El feminismo de la diferencia
Nace a mediados de los años70 en los EEUU y en Francia. Provenía de grupos de feministas radicales, y contaba con un lema que decía así: "Ser mujer es hermoso". Abogaba por identificar y defender las características propias de la mujer. Las feministas de la diferencia creían que los hombres son por naturaleza agresivos, les gusta guerrear y que son unos auténticos depredadores, y que por lo tanto las mujeres no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS