Machismo

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
DEFINICION DE MACHISMO

El machismo, expresión derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro delmantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas.

En la cultura náhuatl la expresión Macho (que no tiene nada que ver con la derivación del latín "mascŭlus" de la palabramacho en español), quiere decir, traducido al castellano, ejemplar, es decir, digno de ser imitado.

Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos.Aquella conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios.

El machismoengloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmentemasculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombrescuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es ladominante.

FORMAS DE MACHISMO

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En todas lassociedades que han existido, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad,preponderancia y bienestar de los hombres.

En ese sentido, se considera que es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS