Machismo

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La mujer ha sido en general de abandono, de violación y de discriminación a sus derechos fundamentales. Desde siempre creencias y valores acerca de las mujeres y de los hombres han caracterizado una sociedad patriarcal que ha definido a los varones como superiores por naturaleza, y les confiere el derecho y la responsabilidad de dirigir la conducta de la mujer.

Estas actitudesy valores, que echaron raíces a través de los siglos, se convierten en estructuras sociales particulares, tales como la división de trabajo, las políticas institucionales y la discriminación hacia la mujer.

Los estereotipos de género, transmitidos y perpetuados por la familia, la escuela, los medios de comunicación, etcétera, sientan las bases como “identidades culturales” para el desequilibriode poder que se plantea en la constitución de sociedades privadas, las cuales se encuentran representadas por el noviazgo, el matrimonio o la convivencia. El hombre podía ejercer sobre la mujer un dominio pleno, pues era considerada como un ser inferior, quedando marginada de toda protección jurídica y a merced primero del padre y después del esposo; ubicándola en una posición jerárquica desubordinación, como un mecanismo de poder para ejercer el control y mantener una posición dominante sobre ella.

La desigualdad existente en nuestra sociedad, la violencia hacia las mujeres, por el sólo hecho de serlo, por no considerarla sujeto de derechos, sino sujeto de obligaciones, lo cual es un obstáculo para lograr objetivos de igualdad, desarrollo y paz social, viola y menoscaba el disfrutede los derechos humanos y libertades fundamentales de la mujer.

La prevención de la violencia familiar requiere abordajes específicos que consideren a quienes ejercen la violencia en este caso los hombres, para ello es necesario comprender la naturaleza de la violencia masculina, sus efectos, su intención de control, las creencias derivadas de la socialización masculina y las justificaciones queadoptan los hombres para ejercerla.

En México desde los años noventa se viene realizando investigación sistemática en el campo de la violencia hacia las mujeres. Sin embargo existen importantes vacíos en el conocimiento generado hasta el momento, entre los que destaca la exploración de violencia intrafamiliar en comunidades rurales e indígenas.

Hay evidencias de que en zonas urbanasexisten ciertas regularidades en la presencia del fenómeno, pero en zonas rurales y en especial en comunidades indígenas se vislumbran diferencias significativas ya que dicho problema social es considerado como un rasgo de identidad de su comunidad.

EL MACHISMO MEXICANO

Toda sociedad está conformada por diferentes núcleos de personas, y el principal ha sido y es la familia, pues alrededor de ellaes que se van constituyendo el resto de los grupos que conforman el entorno social, como por ejemplo: la escuela, los clubes deportivos, las asociaciones religiosas, las juntas vecinales, etc.; por lo tanto, la mayor parte de la población tiene una idea clara de lo que es una familia, ya sea porque haya nacido en una o bien formado una propia.

En una familia, aun de pocos miembros, haydiferentes modo de pensar, actitudes, maneras de ver y resolver situaciones, y esta diversidad en ocasiones es motivo para desatar un conflicto, que si bien pudiera resolverse a través del dialogo, muchas veces los integrantes solucionan sólo por medio de la fuerza.

Hoy en día, es común que escuchemos hablar en los medios de comunicación, entre los vecinos o incluso en nuestra casa de la violenciaintrafamiliar, que se entiende como el uso de la fuerza física, psicológica o económica para producir daño a otro miembro del núcleo familiar, donde un sujeto ejerce, valiéndose de todo, el poder y control. Esto sin duda altera totalmente la dinámica de un hogar, pues mientras algunos tienen el dominio de todas las situaciones, los otros se hallan sometidos a un abuso constante.

En muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS