Machismo

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013








El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres"1
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también,discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante2
Quise tomar estetema porque me parece que hoy en día se sigue viviendo el machismo, solo que de una forma un poco maquillada.









Ya sea de manera sutil o totalmente violenta, podemos ver en pleno siglo XXI que el machismo aún persiste. Las relaciones actuales entre hombres y mujeres son, generalmente luchas de poder en las que cada una de las partes involucradas desea imponer sobre el otro sumanera de pensar y de actuar.
El dialogo y la conciliación se convierten en herramientas útiles para lograr acuerdos de pareja y llevar una sana convivencia, sin embargo la actitud de un machista no considera los deseos, inquietudes, ni sentimientos de la mujer que a quien se percibe como un ser que debe subordinarse ante él pues no está dispuesto a ceder el control al que cree tener derechos sobreella, pues esto equivale a, desde su punto de vista, la pérdida de su hombría.
Para defender tal posición un hombre puede llegar a niveles de prepotencia, de maltrato psicológico e inclusive violencia verbal y física hacia una mujer poniendo en riesgo la vida de ella con el objetivo de demostrarle que él es quien tiene poder sobre ella.
No podemos dejar de reconocer que con el movimientofeminista3, a 50 años de su segunda ola4, se han abierto un sin fin de puertas que facilitan la posición de la mujeres en esferas sociales, económicas, políticas y culturales y con esto avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
Sin embargo, las diferencias de poder en las relaciones interpersonales, particularmente entre hombres y mujeres, dejan estragos lastimosos en las vidas de todos los sereshumanos.
Ciertamente en la base de muchos desencuentros amorosos se hacen presentes las relaciones desiguales en las que uno de los miembros de la pareja insiste en controlar y dirigir la vida del otro. Si bien hay mujeres que hoy adoptan, a manera de "venganza" y "defensa", posturas machistas con sus propias parejas, es más común, como producto de una cultura patriarcal, que se someta a la mujerpor su “naturaleza” débil, pasiva y creada para la maternidad.
Para las mujeres modernas esta actitud masculina resulta odiosa insoportable e injustificable, pero lo cierto es que para otras la naturaleza del hombre es ser un macho y entre más macho mejor. Por increíble que parezca el machismo persiste gracias a que también hay mujeres pro machistas.
Y si bien ser feministas5 es una de lasposiciones que suelen ser dignas de elogio, junto con ser altruista y ecologista, lo cierto es que el machismo prevalece por dos simples razones: se sigue educando a los niños y niñas bajo su esquema y por otro lado, las estructuras sociales, las formas de organización las expresiones culturales y hasta la visión de lo que debe ser el mundo se rige bajo las reglas masculinas.
Hoy sin duda está malvisto el machismo al estilo de "Arráncame la Vida"6: sorprende escuchar a Andrés Ascencio decirle a Catalina su esposa, ante sus comportamientos diligentes y oportunos: "Ah que lista, ¡hasta pareces hombre!". Quizás Ascencio, como muchos otros, compartía con Schopenhauer7 la creencia de que las "las mujeres son animales con cabellos largos e ideas cortas". Hoy cualquier hombre que se jacte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS