Machismo

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MACHISMO

Vamos a dar primero la definición académica de "machismo": Actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres.Según esta definición sólo los hombres podrían ser considerados machistas. La definición de machismo que propongo es un poco más amplia y entiendo por tal un comportamiento en que las actitudes,acciones y discursos son coherentes con el sistema sexo/género; un sistema social en que hombres y mujeres forman dos grupos desiguales. Cada grupo constituye un género y ambos están jerárquicamenteorganizados de tal manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas. Cada grupo constituye un género polar y complementario del otro y ambos están jerárquicamenteorganizados de tal manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas. Esta jerarquía es causa y consecuencia de la valoración que se hace de las características asignadas acada género y las capacidades que estas confieren a cada uno.

Vistas así las cosas, el machismo no sólo lo evidenciarían los varones (y no todos ellos) sino también algunas mujeres. Es decir,todos aquellos que aceptan las creencias del patriarcado y se comportan en consecuencia.

Me interesa la distinción entre machismo y sexismo que se lee entre líneas en el Diccionario IdeológicoFeminista de Victoria Sau. Para ella, “el machismo lo constituyen aquellos actos, físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en laestructura social. El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio, sea capaz de “explicar” o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero (grossomodo) aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda”

La ideología patriarcal contiene ciertas creencias que voy a enumerar, al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS