Machismo

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
MACHISMO
La idea de que el sexo masculino es superior al femenino supone cierta marginación de la mujer en la sociedad. Antiguamente la mujer era considerada como un simple objeto, ya q no tenían los mismos derechos que el hombre, el hombre era superior a ella. Esto desgraciadamente sigue sucediendo actualmente: maltratos, cargos más bajos en los trabajos etcétera.
El llamado machismocorresponde a una forma particular de organizar las relaciones entre los géneros en sociedades, donde existen marcadas diferencias étnicas y raciales. También el machismo, ha sido definido como la obsesión del varón con el predominio y la virilidad que se manifiesta en la conquista sexual de la mujer; es un conjunto de leyes, normas, actitudes y rasgos socioculturales del hombre cuya finalidad explícita,ha sido, producir, mantener y perpetuar la esclavitud y sumisión de la mujer a todos niveles: sexual, pro creativo, laboral y afectivo.
Es un conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón El machismo también depende de las diferentes culturas por ejemplo: las mujeres afganas se tienen que vestir de manera que no se les veaninguna parte del cuerpo. Hay algunas culturas que extirpan el clítoris a las niñas para que no puedan obtener placer a través del coito. En otras partes limitan o estorban el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar q la mujer piense, viste o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón. La pornografíaque hoy ha tenido un boom en estos últimos años, es claramente machista que rebaja la dignidad de la persona convirtiéndola en objeto sexual. Según el norteamericano James B. Canel, hace ya casi tres décadas, definió el machismo así: Es una exageración de la hombría en la que predominan la vanidad ostentosa, la bravata y un amor propio rayado en el narcisismo. El machismo viene de muy atrás,sucedió en aquellos tiempos en los que unos progre neopaganos reinventaron la palabra “ciudadanos” olvidando que la base de una comunidad feliz no puede ser el individuo, sino la familia. Se levanto entonces sin distinguir a los culpables de las victimas un monumento al ciudadano solitario, al gran hombre, al soltero, al pirata, bandolero, al divorciado, a esa especie de vagabundo sin familia q vive enun mundo marcado por cosas tan poco femeninas como la ley y la política. Se comenzó así por menos preciar y ridiculizar ese pequeño reino independiente que debiera ser cada familia. Y empezaron los hombres a salir de casa con otros aires, y a dedicarse a sus “asuntos” con la mentalidad moderna del “hombre ocupado” que no cuesta nada a su mujer. El padre de la familia se convirtió en el típicodominguero y la mujer siguió haciendo con amor lo que sabia, pero ya había empezado a perder a su hombre y transformarse en mujer florero. En distintos ámbitos de la vida cotidiana podemos ver como se ve reflejado el machismo, como por ejemplo: 1- En el matrimonio: la poligamia es claramente machista. En la práctica las leyes de divorcio son machistas, pues la realidad ha mostrado que la mujer suelesalir mas perjudicada.
2- Aclaración del sacerdocio ministerial: En la religión católica solo los hombres pueden ser sacerdotes. No hay menosprecio pero si exclusión clara y a primera vista. El machismo, asumiendo que, si bien este fenómeno encuentra la evolución de las formas culturales, un fenómeno individual de actualizaciones de pautas culturales. Un modo particular de concebir el rolmasculino basado en el mito de los hombres por sobre las mujeres y en la autoridad que por derecho propio tiene sobre ellas.
Las actitudes están constituidas por tres componentes: un componente cognitivo que se relaciona con creencias, percepciones acerca del objeto de la actitud. Un componente afectivo relacionado con el valor positivo o negativo que le asignamos a ese objeto, y por ultimo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS