Machismo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
El Machismo en Mexico

El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. Sorprendentemente, los hombres consiguieron su hegemonía con la ayuda de las mujeres puesto que en larelación hombre-mujer existen ciertas actitudes y acciones que ejecutan (o no) las mujeres permitiendo y fomentando el machismo en su entorno. Sin embargo, para comprender ampliamente esta condición social se debe de considerar la historia y la cultura de la sociedad en la que se desarrolla, en este caso de la sociedad mexicana.
Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes coinciden con que elmachismo mexicano se suscitó durante la época de la conquista, heredando algunos rasgos del machismo árabe y el español como la superioridad del hombre. No obstante, la mayor herencia que la Conquista dejó para la formación del mexicano fue la estructura familiar, la cual es el nido de la visión machista en México.

El machismo es un conjunto de creencias, actitudes y conductas que descansan sobredos ideas básicas, por un lado la polarización de los sexos, es decir, la contraposición de lo masculino y lo femenino según lo cual no sólo son diferentes, sino mutuamente excluyentes; por otro, la superioridad de lo masculino en las áreas consideradas importantes por los hombres (…)no es necesario ser hombre para ser machista; muchas mujeres también lo son, en una amplia variedad de contextos yroles-como madres, hijas, amigas, hermanas y colegas (…) es así como el machismo puede ser ejercido en diferentes formas como son el chantaje emocional, la afectividad, el autoritarismo, la agresividad, la violencia y el poder.

Una definición más amplia dada por algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro delmantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas".2 Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos. Aquella conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos.

Tradicionalmente el machismo ha estadoasociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito colectivo limitado a éstos, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan dejustificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.






INDICE


INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . 3


EL MACHISMO EN MÉXICO. . . . 4


BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . 5



























INTRODUCCION


En esta actividad se habla sobre los textos en este casoyo escogí el tema del Machismo porque es un suceso global que tiene algo que ver con todo el mundo no solo de un país pero a continuación se habla principalmente en el país de México con sus diversas definiciones, sus características, en donde se da, como se da, algunos casos de esto, que personajes promovieron este fenómeno, desde que épocas, si es principalmente un movimiento feminista o no,la contraposición de lo femenino y lo masculino y que lugar toma en lo social etc.



















BIBLIOGRAFIAS


http://retosinternacionales.campusqueretaro.net/2012/06/10/el-machismo-en-mexico/


http://www.unafuente.sinembargo.mx/13-08-2007/machismo-mal-comun-en-mexico/






















ACTIVIDAD DE APLICACION
El Machismo en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS