Machismo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
DESARROLLO
Machismo
Es también conocido como un junto de actitudes sexistas ofensivas en que las mujeres u otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidos o discriminados, androcentrismo (el varón como centro), supone una actitud de menoscabo, desprecio y discriminación hacia la mujer. Ideológicamente sostiene que el varón es superior y la mujer debe estar unilateralmentesometida al mundo masculino.
Es considerado machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas  u  homofóbicos. Esta conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios.

Es también considerado machismo la discriminación contra hombres cuyo comportamiento tieneuna preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

Formas de machismo
El machismo siempre ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres. En todas las sociedades que han existido, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres.

También es parte del machismo el uso de cualquier tipode violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. El machismo no solo es causante directo de la violencia de género o violencia contra las mujeres, sino que también es de otros tipos de violencia doméstica

El machismo, castiga cualquier comportamiento que consideren femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia. Ya que un comportamiento opreferencia sexual diferente de las que propugna típicamente el machismo, contribuye a diluir la diferenciación estereotipada del machismo.

Causas del machismo
El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores mencionados y que podrían ser causa de su continuidad serían: "los matriarcados".

-Leyes discriminatorias hacia la mujer.-Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
-Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.
-Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.
-Educación machista desde las escuelas y la propia familia. Hasta los movimientos de emancipaciónfemenina de este siglo muchas de la mejores escuelas universitarias y profesionales no admitían mujeres como por ejemplo: Princeton, Yale, Harvard, Oxford y Cambridge.
-Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio musulmán, en el cristianismo, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc.
-Inseguridad: Este es un elemento a considerar. Algunos psicólogos han mencionado que si elhombre o mujer tienen baja seguridad personal pueden sentirse estasados pueden reaccionar violentamente ante situaciones que consideran amenazadora.

Cómo sufren las mujeres el machismo

En muchos sentidos, las mujeres criadas en un contexto machista sufren problemas de:
Autoestima. Se les hace creer desde pequeñas que son inferiores.
Falta de oportunidades. En países donde ladiscriminación de la mujer es práctica habitual, los varones tienen un mayor acceso a la educación pública o superior. O bien, a las mujeres se les impide avanzar en sus carreras.
Violencia de género. El machismo crea las condiciones ideológicas para que se produzca la violencia por motivos de sexo.
Abuso sexual. Se expresa en formas sutiles, como tratar a la mujer como objeto sexual, y ensituaciones que abiertamente atropellan la dignidad y los derechos del mundo femenino al considerar que son “servidoras” sexuales de los varones.

El machismo también afecta a los hombres

Sin embargo, no sólo las mujeres sufren las consecuencias. El machismo también perjudica a los varones, que deben enfrentar:
Violencia de género. Existe cuando las mujeres les exigen o violentan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS