Machismo

Páginas: 26 (6331 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Machismo, violencia, feminicidos e impunidad: El país que odiaba a las mujeres.




Había una vez un país donde la violencia contra las mujeres reinaba de forma contundente, constante e implacable. El miedo a denunciar, aunado a  la ineficacia de las autoridades para atender a las víctimas y sancionar a los agresores,  fomentaban la impunidad y, por su puesto, exacerbaban la violencia de género. Así es, en ese país las mujeres no eran valoradas, respetadas ni consideradas en lo absoluto, por el contrario, cada día era una oportunidad para que el machismo y la misoginia hicieran acto de presencia de manera aplastante y corrosiva…

Mujeres golpeadas, abusadas o agredidas por sus parejas, ex parejas, conocidos o desconocidos; mujeres  atrapadas en redes de trata de personas, cosificadas através de los medios de comunicación, explotadas económica o sexualmente, acosadas en el trabajo, violadas o despojadas de su identidad, dignidad y patrimonio; mujeres desaparecidas, mutiladas o asesinadas de las formas más crueles, abandonadas a su suerte y, además,  en la más absoluta impunidad...así vivían y morían las mujeres de aquel país desde que nacían, pasando por todas sus edades yetapas, y sin que nadie las protegiera realmente.

Indiscutiblemente, en ese país machista el género con el que las personas nacían era la clave para determinar el lugar que ocuparían dentro de la sociedad y, por tanto, la forma en que se les trataría.


Si se nacía hombre, entonces se aseguraba de forma automática un lugar privilegiado dentro de la sociedad, se tenía garantizado el uso y goce, sindistinción de su género, de todos sus derechos; siendo hombre, podía accederse a mayores oportunidades, recursos, retribuciones, obtener un mejor empleo con una remuneración aceptable, entre muchos otros beneficios. Pero eso no era todo, al haber nacido hombre y obtener un  lugar privilegiado dentro de la sociedad,  se le adjudicaba (indebidamente) un "valor superior", fomentando así ladiscriminación, exclusión y marginación de  aquellos seres que no habían tenido la “suerte” de nacer con esa posición. Por lo tanto, los privilegiados, podían violentar, agredir, abusar y pisotear los derechos de los demás, sin importar el lugar o la circunstancia, y siempre tendrían justificación. De esta forma, todo lo que un hombre hiciera (o no hiciera) tenía una justificación social, cultural y hastalegal...¡¡y todo eso por el simple hecho de ser hombre!!. 

Por el contrario,  siendo mujer las cosas cambiaban… y mucho. 


Cuando se nacía con el sexo "equivocado" (según los absurdos parámetros y la incoherente idiosincrasia de aquel país machista),  o lo que era lo mismo, cuando se nacía mujer, entonces era un hecho que su integridad emocional, física, sexual y su propia vida penderíanconstantemente de un hilo. Sus derechos (esos que dizque “todos y todas tenemos sin distinción de ninguna clase”) corrían el riesgo de ser violentados de diversas formas, en más de una ocasión, durante el transcurso de su vida, tanto en ámbitos públicos como en privados,  sin importar la edad, profesión o condición de las féminas. La sociedad, a través de estereotipos, estigmas, reglas y leyes que seinventaban, sometía a las mujeres a rigurosos ordenamientos que, de no acatar, las catalogaría como inmorales, putas o provocadoras.

Criticadas, acusadas, juzgadas y discriminadas, irremediablemente, las mujeres siempre serían las culpables de todo lo que les sucediera (o como suele decirse: "Ella se lo buscó") y, por tanto, merecían ser señaladas y castigadas de la forma que fuera, desde la condenasocial hasta el uso de la violencia más extrema. Desde el mismo momento de su nacimiento, a las mujeres se les enseñaba a cumplir con el rol social establecido para ellas, a través de estigmas, reglas, costumbres, ideas, y toda clase de mecanismos impuestos con  el único fin de  someterlas; así, se les inculcaba a depender emocional y económicamente de los hombres, a no contradecirlos, a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS