Machote De Investagacion Cientifica

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Universidad de San José

Sede Nicoya

Técnicas de Investigación

Investigar la Problemática Existente entre la Relación Laboral y el Servicio al Cliente en la Clínica de Salud de Hojancha,
Guanacaste, 2011.

Realizado Por:
Raquel
Vivian

Profesor:
Dr. Jorge Arturo Umaña

Agosto, 2011

Capítulo I

INTRODUCCIÓN

Los temas del servicio al usuario ó las relaciones laboralesson de gran interés para todos los estudiantes, empresarios y público en general, esto debido a que en la actualidad las empresas e instituciones públicas dan más prioridad en la administración de cómo debemos dirigir, administrar los recursos económicos, materiales, dejando inadvertido el servicio al usuario.
Sin embargo, para determinar cuáles servicios son los que el usuario demanda se deberealizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer y ver que estrategias y técnicas utilizar. Es importante destacar que si existe un buen servicio al usuario se está reflejando que la institución es estable, además, manifiesta una buena relación laboral.
Hemos concentrado este diseño de investigación en la Clínica de Hojancha, debido a que para nosotros es desuma importancia que esta institución pública ofrezca un servicio de calidad al usuario, que mejore así el bienestar de las personas y de la comunidad en general.
Para concluir, a continuación se analizará brevemente la importancia del servicio al usuario y la relación laboral, además, los efectos negativos y positivos que producen estas variables.




Tema.

Investigar la problemáticaexistente entre la relación laboral y el servicio al cliente en la Clínica de Salud de Hojancha, Guanacaste, 2005.

1.3. Antecedentes.

En la biblioteca de la UNA, se han hecho diversas investigaciones relacionadas con los temas del servicio al usuario y la relación laboral, como por ejemplo:
 Factores internos que inciden en el desempeño laboral de los funcionarios del INA en la UnidadRegional Chorotega. Postulantes: Cerdas Solórzano Adela, Vargas Irías Ana Yorleny, 2000. Licenciatura en Recursos Humanos.

 Plan de mejoramiento al Servicio de atención al cliente de AYA Liberia, Región Chorotega. Presentada por Kary Villegas Rodríguez, diciembre 2000. trabajo de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Administración con énfasis en Gestión Financiera.



1.4.Justificación.

La atención al usuario cumple un papel importante para la sostenibilidad de la institución, además, éstos son la razón de ser, por tal motivo, es necesario tomar en cuenta os retos del nuevo milenio y la competencia, lo anterior justifica y obliga a la institución, en mediano plazo a brindar un mejor servicio.
Los usuarios se aglomeran, se incomodan y se estresan por laatención y malos tratos recibidos por parte de los colaboradores provocando así la insatisfacción de las personas.
Otras de la debilidades es la falta de motivación con que cuenta el recurso humano, lo que da como resultado la inestabilidad en la relación laboral, la cual desprende la necesidad de realizar un estudio donde se determinen e implemente medidas de solución a dicho problema, beneficiandoasí a los usuarios y superando la mata imagen institucional.
Se considera que ésta investigación es de suma importancia porque con ello se ayudará a corregir el problema existente entre la relación laboral y el servicio al usuario, para que con ello se beneficie la comunidad y lograr un mejor trato por parte de los colaboradores.
Según Walter Arana, catedrático de la Universidad NacionalAutónoma de México explica que:
“La falta de motivación significa la no identificación con el fin, lo cual representa la pérdida de interés y de significado del objetivo, lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo”.

1.2. Problema.

¿Cómo afecta la relación laboral del personal de la Clínica de Salud de Hojancha, Guanacaste, al servicio al usuario?

1.6. Objetivos.

1.6.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investagacion
  • Machote
  • Machote
  • Machote
  • machote
  • machotes
  • Machote
  • Machote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS