machote
LICENCIATURA EN ADMNISTRACIÓN
RECURSOS HUMANOS, CONTRATACION Y ADMINISTRACIÓN DEL AREA.
QUE PRESENTA:
FERNANDA ARACELI GARFIAS CASTELLANOS
ABRIL 2015
CAPITULO I (MARCO CONCEPTUAL)
1.1 CONCEPTO
Se denomina recursos humanos a las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y decualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.
Las personas son la parte fundamental de una organización, y junto con los recursos materiales y económicos conforman el “todo” que dicha organización necesita.
Es por esto que, en la mayoría de las empresaspor ejemplo, se realizan exhaustivos análisis y evaluaciones a los candidatos que desean ocupar un puesto de trabajo en la empresa convocante. Incluso, existen áreas dentro de la empresa destinadas a la gestión de los recursos humanos y profesionales especializados en esta disciplina, que abarca desde conocimientolegal de contrataciones hasta principios de psicología y desempeño actitudinal.1.1.2 IMPORTANCIA
La importancia de los Recursos Humanos en las empresas se encuentra en su habilidad para responder con voluntad oportuna y favorable a los objetivos, las oportunidades y esfuerzos por obtener la satisfacción buscada por la empresa.
La empresa requiere de gente adecuada y bien preparada, combinando actitudes conocimientos y habilidades esto se reflejará directamente en elcomportamiento organizacional que la empresa busca y o requiere.
Todas Las organizaciones están integradas por personas, estas son quienes llevan a cabo los avances, los logros y los errores de la entidad. Por eso podemos afirmar que constituyen el recurso más importante además que este recurso puede mantenerse en constante perfección, la acumulación de experiencia es vital en la futura toma dedecisiones no implícitas en la empresa, pero que tienen una directa relación con los resultados esperados de una organización.
1.1.3 OBJETIVOS
Lograr el 100% del rendimiento del capital humano dentro de las organizaciones a través de modelos que permitan el desarrollo y crecimiento (profesional y personal) de los colaboradores.
Innovar métodos de descubrimiento y reclutamiento de talentosnecesarios para la empresa, con el propósito de fortalecer cada una de las áreas que la componen con personal capacitado con potencial de crecimiento.
Divulgar cuáles son los objetivos estratégicos de las empresas y hacer que cada uno de los colaboradores lo adopten como propio. RH se encarga de enseñar a los trabajadores cuál es su papel dentro de la organización.
Saber cómo ayudar en el aumento de laproductividad a través del trabajo de los colaboradores, así como llegar a la perfección en cada una de las tareas que ellos desempeñan.
1.2 FUNCIONES
Reclutamiento y selección.
Inducción
Capacitación
Remuneraciones.
Motivación y clima laboral
1.2.1 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION EMPRESARIAL.
1. Contratación y empleo:
¤ Reclutamiento
¤ Selección
¤ Contratación
¤Introducción o Inducción
¤Promoción, transferencias y ascensos
2. Capacitación y desarrollo:
¤ Entrenamiento
¤ Capacitación
¤ Desarrollo
3. Sueldos y salarios:
¤ Análisis y valuación de puestos
¤Calificación de meritos
¤ Remuneración y vacaciones
4. Relaciones laborales:
¤ Comunicación
¤ Contratos colectivos de trabajo
¤ Disciplina
¤ Investigación de personal
¤ Relación de trabajo
5.Servicios y prestaciones:
¤ Actividadesrecreativas
¤ Actividades Culturales
¤ Prestaciones
6. Higiene y Seguridad Industrial:
¤ Servicio medico
¤ Campañas de higiene y seguridad
¤Ausentismo y accidentes
1.3 FACTORES
Factor Externo
El ambiente externo a la organización, cambios predecibles a la economía, a una industria o sector específico, segmentación del capital humano, regulaciones gubernamentales y cualquier otro aspecto que sea...
Regístrate para leer el documento completo.