Machu Picchu.

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
MACHU PICCHU
DESCUBRIMIENTO: DESCUBRIMIENTO
El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del "descubrimiento" de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este hall hallazgo fue hecho por el controvertido antropólogo, historiador o, simplemente, por elexplorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham. Si bien el descubrimiento le es adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejarongrabados sus nombres nombr el 14 de julio de 1901.

UBICACIÓN:
Se encuentra a 13º 9' 47 "latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cuzco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual C capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí. Las montañas Machu Picchu y HuaynaPicchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes P ordillera Peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del cuentran Urubamba, conocido antigu antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se Vilcanota Urubamba.encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar.

ORIGEN:
El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudiosarqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante.

RESEÑA HISTORICA:
Alrededor de 1440 el Inca Pachacutec (el que todo lo domina) conquista llega a la quebrada de Picchu durante su campaña hacia Vilca bamba, el lugar tenia peculiares características geográficas, quedando impresionado el inca habríamandado a construir allí, hacia, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas. Se encuentra a 13º 9′ 47″ latitud sur y 72º 32′ 44″ longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre. Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec (1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonialdemostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. También es así que recientes estudios realizados sobre la base de los archivos documentales del siglo XVI han brindado buenos y nuevos argumentos para determinar que la ciudadela de Machu Picchu fue, como las pirámides de los faraones de Egipto o la tumba del emperador chino Chi Shi Huan, un lujoso y bien cuidado mausoleo para recibir los restos delmonarca Pachacutec. Durante la ocupación española se estima que la los principales nobles de Picchu hayan abandonado entonces la ciudad Manco Inca jefe de la resistencia en 1536 convoco a los nobles de regiones cercanas a integrar su corte en el exilio de Vilca bamba. Según algunos documentos la región sugiere que Picchu habría seguido habitada ya que fue considerada como una población tributariadentro de la encomienda española de Ollantaytambo. Casi tres siglos después el naturalista italiano Antonio Raimondi llega a Machu Picchu sin saberlo y manifiesta lo escasamente poblada que era entonces la región. Sin embargo todo indica que es por esos años cuando la zona empieza a recibir visitas por intereses distintos a los meramente científicos. Las primeras referencias directas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • machu picchu
  • machu picchu
  • Machu picchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS