Machu Pichu

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

TEMA : CLASIFICACIÓN DEL RN.
DOCENTE : LIC. PERPETUA ALFARO PALACIOS.
ALUMNA : SABINA HERRERA LIZANO.
CICLO : INTERNADO INTEGRAL II.
SEDE : HOSPITAL SABOGAL.

2012
INTRODUCCION
El nacimiento de un recién nacido (RN) sano y vigoroso después del término de la gestación representa una de lassituaciones más frecuentes en la atención sanitaria, en la que es necesario evitar un posible exceso de intervencionismo, ya que puede llegar a ser perjudicial para el RN y puede, además, privar a la familia del disfrute de un acontecimiento feliz y dificultar el establecimiento del vínculo familiar. La exigencia del cumplimiento de las garantías de asistencia de la calidad en un centro hospitalario nodebería impedir un acercamiento lo menos medicalizado e intervencionista posible.
Igualmente, y debido a que la mayoría de los partos normales en las mujeres sanas y sus RN sanos evolucionan sin complicaciones1, es prioridad de los cuidados posnatales el reconocimiento precoz de las desviaciones de la normalidad para intervenir en la forma que sea preciso.
En esta revisión de los estándares en laatención y en el cuidado del RN sano en el parto y las primeras horas de vida se quieren contrastar ciertas prácticas y rutinas para ajustarlas al conocimiento y la evidencia médica actuales y así mejorar la calidad asistencial y la seguridad del RN.

RECIEN NACIDO (RN)
Recién nacido sano:
El concepto de RN saludable se refiere al aspecto de éste al nacer y se corresponde en la mayoría de loscasos con un RN sano, esta situación se establece de forma continua desde los cuidados prenatales. No puede basarse sólo en la ausencia de enfermedad aparente en el momento del nacimiento de un RN a término y vigoroso, ya que sólo un adecuado control de la gestación garantiza que se han descartado o estudiado y tratado todos aquellos procesos que pueden conllevar un riesgo para el RN.
DEFINICION:Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. También se puede decir que este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o pos termino.
CLASIFICACION POR LA EDAD GESTACIONAL:
Teniendo en cuenta la EG (semanas comprendidas entre el primer día y último periodo menstrual normal o FUR y la fecha de nacimiento puede distinguirse 3 categorías en el RN.
* pre término.
* a término.
* pos termino.
RECIÉN NACIDO PRE TÉRMINO (RNT):
Son aquellos nacidos con 37 semanas de gestación y < de42 semanas de gestación. (Incluyendo hasta nacidos alas 36 semanas + 6 días, es decir, antes de los 259 días

INCIDENCIA
Aproximadamente el 7 % de los recién nacidos son de bajo peso (peso menor de 2500 grs.) y dos tercios de ellos son pre término.
Dentro del grupo de los pre término aquellos con un peso menor a 1500 grs, representan el 0,5-1 % de todos los recién nacidos, aunque es un númeropequeño en términos absolutos representan el 40% de la muertes neonatales, realizan la ocupación de la mitad de las camas de cuidados intensivos y constituyen el grupo de mayor riesgo de secuelas.

ETIOLOGÍA
En un 25-50 % de los casos se desconoce su causa. Se ha visto su asociación a una serie de factores, muchos de los cuales están relacionados entre si.
* Edad materna 16 años o 35 años.* Actividad materna excesiva.
* Consumo de tóxicos.
* Enfermedad materna aguda o crónica.
* Historia de infertilidad, Embarazos múltiples o muy seguidos.
* Parto pre término previo.
* Embarazo múltiple.
* Malformaciones uterinas, incompetencia cervical, trauma uterina
* Placenta previa, abrupto.
* Rotura prematura de membranas, amnionitis.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machu Pichu
  • Machu Pichu
  • Machu Pichu
  • machu pichu
  • Machu pichu patrimonio cultural
  • alturas de machu pichu
  • alturas en machu pichu
  • Carta de machu pichu de 1977

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS