Macizo De Brasilia

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Macizo de Brasilia

El macizo de Brasilia atraviesa la Provincia de Misiones, Argentina.
El macizo de Brasilia, también denominado meseta del Brasil, escudo de Brasilia y macizo cristalino deBrasilia, es un basamento antiguo formado por rocas cristalinas que forman un manto de basalto de entre 20 y 140 m de espesor que se ubica en el centro-este de América del Sur a diferentes profundidadessegún el espesor del sedimento eólico o hídrico. Se extiende por 4.000 kilómetros entre sus extremos nordeste y sudeste. Por sus fracturas o líneas de falla corren los ríos de las cuencas del Amazonasy del Plata. El macizo de Brasilia ocupa el este, centro y sur de Brasil, gran parte de Uruguay, el este de Paraguay y el noreste de Argentina. Predomina el relieve amesetado, pero en el borde este lameseta desciende abruptamente hallándose allí la mayores alturas en la serra do Mar, mientras que al oeste el descenso en suave.
El escudo continental de América del Sur se separa en tres seccionesdesiguales:1 el macizo de Brasilia, el macizo guayanés, y el macizo Patagónico, estando los dos primeros entre los más antiguos del planeta. La dureza de las rocas cristalinas que los conforman, lesotorga gran estabilidad y es la razón de que no se produzcan terremotos en la enormes regiones que ocupan, así como los puntos de contacto entre estas (las regiones sedimentarias de la Amazonia y lallanura chacopampeana). Los macizos son los remanentes de los continentes que formaban la superficie terrestre en el precámbrico hace más de 580 millones de años.
En territorio de Argentina llega acubrir casi la totalidad del Noreste, la región chaqueña y la región pampeana, limitando en el sur con el macizo Patagónico, tocándose ambos en el río Colorado.
El gran espesor de la capa sedimentariahace que las rocas características del macizo de Brasilia, como los granitos, afloren en pocos lugares en Argentina. Las sierras de Misiones y el noreste de Corrientes son afloramientos contínuos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macizo De Brasilia
  • Macizo De Brasilia
  • Macizo de Brasilia
  • Macizo de guayania, llanos del orinoco y macizo de brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia
  • Brasilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS