Macizo De Guayanas

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El macizo de Guayania

El macizo de Guayania se encuentra ubicado al noreste de América del sur, a latitud 1º - 8º N y longitud 65º - 45º E aproximadamente.
Son formaciones de la era Precámbrica,formados por rocas muy duras que tienen una antigüedad próxima a los 2 millones de años. Son las formaciones más viejas del planeta y actualmente están muy desgastadas debido a los procesos erosivosdel agua de lluvia y de los ríos.
Estos macizos ascendieron y se fracturaron en el periodo terciario, cuando se levanto la cordillera de los Andes; lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y dependientes verticales, denominadas tepuyes, un término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña.
Aquí se encuentra la caída de agua más alta del mundo: el Salto Ángel, de 979 m.Los ríos de la zona a medida que el macizo ascendía, fueron erosionando y profundizando sus cauces hasta formar verdaderos cañones por los que hoy corren.
Están cubiertos por capas sedimentarias yposeen recursos minerales de gran aprovechamiento, como por ejemplo hierro, magnesio y bauxita.
Este macizo e encuentran en la zona intertropical, comprendida entre el trópico de cáncer en elhemisferio norte y el trópico de capricornio en el hemisferio sur, en el cual predominan los climas cálidos; lo que ayuda a diferenciar bien las estaciones de invierno y verano. Las temperaturas oscilanentre los 15º C en invierno y los 25º C en verano, con concentración de las precipitaciones. Predominando el clima ecuatorial y tropical en el macizo.
Esta zona está identificada como zona de altaspresiones subtropicales (anticiclones), que son permanentes y emiten vientos en sentido horario, llamados vientos alisos. Son vientos secos en su origen, pero se cargan de humedad al pasar sobre el mar yprovocan precipitaciones en las regiones orientales del continente.
El bioma del macizo de Guayania presenta dos clases, la sabana y los bosques tropicales secos en galería a lo largo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macizo Guayanes
  • Macizo Guayanes
  • El macizo guayanes
  • Escudo Guayanes O Macizo Guayanes
  • Macizo guayanés
  • Macizo Guayanés
  • Macizo guayanes
  • Macizo guayanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS