Macizo de guayania, llanos del orinoco y macizo de brasilia

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Macizo de Guayania y Llanos del Orinoco.
El macizo de Guayania tiene mesetas que descienden hacia el Norte al océano Atlántico, mientras que hacia el Sur presenta laderas abruptas llamadaslocalmente “sierras”.
Tiene relieves predominantes de mesetas, está formado por rocas cristalinas de los tiempos precámbricos, cubiertos por sedimentos más modernos.
Durante la formación de los Andes, losríos tuvieron que profundizar sus causes nuevamente y donde no pudieron hacerlo por estar construido por rocas muy duras, forman numerosos rápidos y saltos, algunos utilizados para producir energía.Los tepuís son las mesetas originadas por la profundización de los cursos de agua en las areniscas acumuladas sobre el basamento cristalino durante los últimos movimientos del ascenso.
El río Orinocotiene una longitud de algo más de 2000 km. Su curso forma un inmenso arco que comienza en la sierra de parima donde están sus nacientes, recorre los llanos y desemboca en el océano Atlántico en unamplio y pantanoso delta.
Relieve: El delta del Orinoco aumenta permanentemente su superficie por la cantidad de sedimentos que le aportan los afluentes en que recibe ambos márgenes (llano).
Clima:Predomina el clima cálido tropical la temperatura media es de 20ºC y las precipitaciones no están muy repartidas uniformemente durante todo el año; la estación seca es muy marcada durante el inviernoabierto y se denomina “sabana”.
Bioma: “Sabana” son pastizales que se agrupan en las zonas deprimidas.
Recursos naturales: Entre los mínimos hay Petróleo, gas y hierro; los parques nacionales son muyvisitados por los turistas.
Macizo de Brasilia.
Ocupa el Centro-Este de América del Sur.
Son mesetas bajas que cuyos bordes descienden abruptamente hacia el Este y presentan el aspecto de sierra, encambio, hacia el Oeste tienen suave pendiente.
Cuando los Andes empujaron hacia el Este, el macizo de Brasilia ascendió.
Por los grandes colados de basalto con alto contenido de hierro que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MACIZO DE GUAYANIA
  • Macizo de Guayania
  • Macizo de guayania
  • Macizo De Brasilia
  • Macizo De Brasilia
  • Macizo de Brasilia
  • Macizo De Brasilia
  • Macizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS