Macizo guayanés

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Unidad Educativa
Colegio “Cristo Rey”
San Francisco, Edo. Zulia

Macizo Guayanés

Realizado Por:
Leonardo Navarro
Wuinifer Leal
Carlos Yanicelli
San Francisco, Edo. Zulia, 2 de Diciembre de 2010
Esquema
Introducción
1. Origen.
2. Constitución Litológica.
3. Características del relieve.
Conclusión.
Anexos.
Bibliografía.

Introducción
Los geógrafos del país, no se han puesto deacuerdo en la manera de designar a esta vasta región, la más grande del país y también la más rica y hermosa; no solamente a nivel nacional, sino que también, a juicio de quien escribe estos artículos, uno de los lugares más hermoso de la tierra. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográficola llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés ; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.
Venezuela ha preservado durante años unas fabulosas regiones diversas en fauna, flora, relieves, formas e infinadades de cosas. Es muy importante para nosotros al empezar a desglosar los temas de clima, flora y fauna, primero se debenconocer las formas del relieve que en estas lo conforman.
La gran región del macizo guayanés tiene una gran parte de territorio, por la tanto, tiene una gran diversidad de formas y relieves. Desde penillanuras, tepui hasta montañas se encuentran en esta región inmensamente bella. Dependiendo de la altura ,que en nuestras Guayana es variada, se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido enlas márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.
La región de Guayana, es uno de las reservas de agua, mayor del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. Los grandes ríos de la región, el Aro, Ocamo, Padamo, Ventuari,Suapure, Cuyuní, Caroní, Caura, Yuruari, Paragua, Etc. son todos afluentes del gran río, el "padre de todo los ríos" que es lo que significa en lengua aborigen, el Orinoco. Muchas cosas más preservan esta gran región, pero esto solo es el comienzo.
1. Origen
Su origen se remonta desde casi el mismo momento en que la tierra se formó, representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. Noes una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia (Ver anexo 1). Ambos macizos son restos del gran continente Godwana. El macizo guayanés tiene una forma irregular y está constituido, desde el punto de vista geológico, por un macizo o escudo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura sedimentaria también muy antigua, formada por areniscas que tienen más dedos millones de años, y cuarcitas muy resistentes a la erosión. Esta cobertura sufrió un levantamiento y plegamiento, lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales, denominadas tepuyes, formas montañosas únicas con paredes abruptas y cumbres allanadas. Los ríos de la zona a medida que el macizo ascendía, fueron erosionando y profundizando sus cauces hasta formarverdaderos cañones por los que hoy corren. Tepuy es término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña. (Ver Anexo 2)
El basamento del Macizo fue erosionado intensamente hasta quedar convertido en una penillanura (Ver Anexo 3), la cual asoma hacia el norte y hacia el suroeste (penillanura del Casiquiare). Hacia el sureste, gran parte del basamento fue cubierto por capas sedimentariasdispuestas horizontalmente, en cuya constitución sobresalen rocas como la arenisca y los conglomerados. Estos depósitos sedimentarios alcanzaron gran espesor y son los responsables de la presencia de la formación Roraima, donde la Meseta del Auyantepuy alcanza la altura de 2500 metros; sin embargo, la cumbre más sobresaliente es el Pico Roraima con 2.810 metros.
El macizo o Escudo Guayanés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macizo Guayanes
  • Macizo Guayanes
  • El macizo guayanes
  • Escudo Guayanes O Macizo Guayanes
  • Macizo Guayanés
  • Macizo guayanes
  • Macizo De Guayanas
  • Macizo guayanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS