Macizo Guayanés

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Valencia – Venezuela

Macizo Guayanés



Introducción

La presente investigación se refiere al tema del Macizo Guayanés como parte importante del relieve de Venezuela.
Investigaremos acerca de las características del relieve, como los son las penillanuras y los tepui, de su origen y de que tipos derocas está constituido el Macizo, entre los que están el granito y el cuarzo, la variada vegetación, como los son sus frondosos bosques, la diversa fauna y el clima que está presente en el Macizo Guayanés.



Localización

El Macizo Guayanés se encuentra localizado entre los paralelos 0º38’53’’ y 8º35’ de latitud norte, los cuales señalan sus extremos sur y norte, respectivamente; en longitudaparece delimitado por los meridianos 59º48’ y 67º52’ oeste, que marcan sus extremos este y oeste, respectivamente.
El Macizo Guayanés cubre casi la mitad del territorio del país; abarca el área territorial de los estados Bolívar y Amazonas; esta región limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República deColombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.



Relieve

En el relieve delMacizo Guayanés pueden observarse las penillanuras, los tepui y la Gran Sabana, como las áreas plenamente identificadas que definen su morfología.

Las penillanuras: tenemos la del norte de Bolívar y la de Casiquiare, que se extienden por las tierras bajas del Ventuari. Estas penillanuras son el resultado de la acción de agentes erosivos sobre la masa granítica que constituyó la orografíaoriginal. Son extensas superficies casi planas o llanas que se ven interrumpidas por la presencia de los llamados “cerros testigos”; la existencia de estos cerros obedece a su constitución geológica más resistente a las fuerzas erosivas, por lo que han permanecido levantados sobre su base como testigos de las antiguas elevaciones que allí emergieron.
La altitud de estas onduladas e inclinadaspenillanuras oscila entre los 200 y los 500m, por las que destacan las sucesiones de elevaciones que, alineadas en colinas y altiplanos, reciben erróneamente el calificativo de “sierras”, como las sierras del Imataca y de Nuria, en la penillanura del norte, y al sur las de Unturán y Parima, en los limites con Brasil.

Los tepui: constituyen las masas rocosas más impresionantes del Escudo Guayanés. Sonimponentes relieves tabulares que a manera de mesetas de cimas planas y amplias y de flancos verticales y escalonados, se levantan sobre la llanura circundante alcanzando alturas que se que aproximan e incluso sobrepasan los 3000m; estos relieves son característicos de la formación de Roraima y obedecen al proceso erosivo que ha venido desgastando las rocas de esta formación en las cuales sóloquedan las áreas rocosas más resistentes que son las que constituyen el cuerpo tabular, escarpado y abrupto de estas mesetas. La disposición alineada de algunos de estos tepui también recibe el nombre de sierra, como en el caso de la sierra de Lema y Maigualida.



Origen y constitución

Sus rocas integran una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo, remontándose su origen a laEra Arqueozoica o Arcaica. Su composición original estuvo representada, en lo fundamental, por rocas ígneas producidas por la solidificación magmática en el fondo de los mares primitivos, que posteriormente emergieron como grandes bloques continentales; luego el metaformismo influyó en la transformación de parte de estas rocas, así como de otras formaciones rocosas que allí fueron apareciendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macizo Guayanes
  • Macizo Guayanes
  • El macizo guayanes
  • Escudo Guayanes O Macizo Guayanes
  • Macizo guayanés
  • Macizo guayanes
  • Macizo De Guayanas
  • Macizo guayanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS