Mackenzie tercera dimension

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
[pic]

CARRERA: CONTABILIDAD (TRONCO COMÚN)

TRABAJO: PROCESO ADMINISTRATIVO SEGÚN ALEC MAKIENZIE (TERCERA DIMENSIÓN)

MATERIA: ADMINISTRACIÓN I

PROFESOR: JESÚS ESCOBAR RODRÍGUEZ

ALUMNA: KAREN ELIZABETH OLMOS MEDEL

GRADO: 2° CUATRIMESTRE

TURNO: VESPERTINO

FECHA DE ENTREGA: 5 DE JULIO DEL 2011

PROCESO ADMINISTRATIVO SEGÚN ALEC MAKIENZIE (3 ERA DIMENSIÓN)

Uno de losmodelos que mejor representa la serie de elementos, procesos y funciones que ocurren en una organización es el Modelo de proceso administrativo de Alec Mackenzie (1982). Se ha seleccionado este modelo porque representa el proceso gerencial como uno continuo donde se definen las funciones y actividades que ocurren dentro de la organización en forma coherente, categorizándolas de acuerdo a los elementosque la componen. Para Mackenzie la organización en su funcionamiento interno presenta una serie de elementos, funciones y actividades gerenciales formando un sistema integrado que permite alcanzar las metas trazadas.

Para Mackenzie existen tres elementos: las ideas, las personas y cosas. Al igual que dos tipos de funciones en el proceso gerencial: las continuas y las secuenciales. Lascontinúas permean todo el proceso administrativo y son decisivas en la labor del administrador. Estas son, la toma de decisiones y la comunicación.

Para Mackenzie, la toma de decisiones se logra a través de todo el proceso administrativo y debe ocurrir en forma racional. Para poder tomar una buena decisión es necesario definir los problemas, identificar los factores críticos, desarrollar estrategias,analizar alternativas, seleccionar las mejores alternativas, implantar la solución y establecer un sistema de control y evaluación. En esta función se puede localizar todas las otras funciones que realiza un administrador.

Las funciones secuenciales tienen lugar en forma previsible y continua. Estas son la función de planificación, organización, integración, dirección y control.

La funciónde planificación se define como la predeterminación del curso a seguir (Mackenzie, 1989). Para Mackenzie, después de la toma de decisiones la planificación es la más crítica de las funciones gerenciales. La clave de la planificación es el establecimiento de las metas que le darán dirección y rumbo a la organización y sus programas. Estas metas deberán de estar de acuerdo con las metas mayores de lainstitución y de la sociedad a quien sirve. Las metas deben poseer unas características que garanticen su consecución. Deben ser: medibles, para saber cuándo se han logrado; realistas, para prevenir la frustración; retadoras, para asegurar la motivación en el logro de las mismas; escritas, para que no se olviden; con fechas límites, para permitir monitorear su progreso y provocar un sentido deurgencia; consistentes para evitar el desperdicio de esfuerzos y recursos; flexibles, para permitir su adaptación a condiciones cambiantes y; participativas para asegurarles el compromiso y apoyo de los que se afectaran con el cambio.

De acuerdo al modelo de Mackenzie, la función de planificar se realiza a través de las siguientes actividades: pronosticar para precisar a donde llevará el cursoactual; fijar objetivos para determinar los resultados finales deseados; desarrollar estrategias para decidir cómo y cuándo alcanzar las metas fijadas; programar para establecer prioridades, su secuencia y sincronizar los pasos a seguir; presupuestar para asignar recursos; fijar procedimientos para estandarizar métodos y; formular políticas para tomar decisiones permanentes sobre asuntos importantesy recurrentes.

La función de organización establece las relaciones entre la actividad y la autoridad. Las funciones de planificación y organización están íntimamente relacionadas. La función de organización comienza y está gobernada por los planes. Una organización se construye o se modifica para satisfacer las necesidades y lograr los objetivos de un plan. La organización es la que traduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercera dimension
  • Tercera dimension
  • La percepción de la tercera dimensión en una imagen
  • Cabezas En Tercera Dimension
  • Del Cine Mudo A La Tercera Dimensión
  • Dibujos en tercera dimension
  • Tercera dimensión (3d)
  • Metodos para lograr la tercera dimension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS