maclas

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
MACLAS
Una macla O CRISTALES GEMELOS es la agrupación simétrica de cristales idénticos, Las maclas son asociaciones de varios cristales de un mismo mineral que presentan relacionescristalográficas entre ellos.
TIPOS DE MACLAS:
1. MACLAS DE CONTACTOS: en que los cristales se asocian según un plano de macla , ESTAN SEPARADOS DE TAL MANERA QUE DAN LA IMPRESIÓN DE SER 2 CRISTALES SE ENCUENTRANEN YUXTAPOSICION A 180º SOBRE EL EJE DE MACLA (yeso, cuarzo y calcita)
2. MACLAS DE PENETRACION: están formadas por cristales encajados el uno en el otro y cuando la superficie es irregular (pirita yestaurolita)
3. MACLAS MULTIPLES: unen más de dos individuos cristalinos. Entre ellas podemos distinguir las polisintéticas, que pueden agrupar varios cristales según la dirección de un solo plano,y las cíclicas, que al unir varios individuos llegan a cerrarse sobre sí mismas en forma anular.
4. MACLAS de interpretación parece como si los individuos que las forman se hubieran introducido uno auno en el interior del otro.
5. MACLAS DE CRUZAMIENTO: cuando los dos cristales se cruzan, ejem. La estaurolita.
6. MACLAS DE COMPLEMENTO:  cuando se combinan dos hemiedros que tienen la simetríade la holoedrica.
7. MACLAS COMPUESTAS: formadas por más de dos individuos. Se forman por la misma ley de maclas. Un tipo de macla múltiple es la polisintética, donde los individuos se colocanparalelos unos a otros. Son maclas características de los feldespatos,
8. MACLAS UNIPLANARES: los individuos cristalinos se disponen de tal forma que comparten una arista.
9. MACLAS UNIFORMALES
10.MACLAS ALOMORFOS: cuando se presenta una asociación de dos formas cristalinas distintas, pueden ser de igual composición química pero distinta forma. Ej: pirita, cristaliza en el sistema cúbico y marcasitaque cristaliza en el sistema rómbico, ambas se asocian.
11. MACLAS EPITAXIAS
12. Macla cíclica: es aquella en la que la aplicación repetida de la ley de macla lleva a la formación de un bucle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maclas
  • Maclas
  • MACLAS
  • Maclas , mineralogia
  • Paul MacLean
  • Walid Macled
  • Macla 9
  • maclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS