macmundo

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
¿Existe el Mcmundo?
Los analistas que aparecen en televisión han afirmado que el generalizado sentimiento de rechazo hacia los estados unidos no es solo producto de su poderío económico ni de la política exterior unilateral del gobierno de Bush. La aversión, señalan, provienen también de su imperialismo cultural.
El escritor británico William Stead publico el libro The Americanization of theWorld en 190, un fatídico título que resumía la serie de preocupaciones que persiste hasta nuestros días: el miedo a la desaparición de idiomas y tradiciones nacionales.
La globalización se ha convertido en el principal enemigo para los académicos, periodistas y activistas políticos que abominan lo que, a sus ojos revela una tendencia hacia la uniformidad cultural.
Los estados unidos se hanalimentado y siguen alimentándose de influencias extranjeras intelectuales y artísticas tanto como ha definido el concepto del entretenimiento y de las preferencias alrededor del mundo.
Los estados unidos como país de inmigrantes desde el siglo XIX hasta el siglo XXI y como refugio de académicos y artistas en busca de asilo durante las décadas de 1930 y1940, han sido tanto importadores comoexportadores de cultura internacional. Lo que los estadounidenses han conseguido con mayor éxito que sus rivales en otras es modificar la envoltura de productos culturales que reciben del exterior para después volver a trasmitirlos al resto del planeta.
Las raíces de la nueva cultura internacional también se encuetra en la irrupción del modernismo europeo durante los primeros años del siglo XX en laliteratura, música, la pintura y la arquitectura del siglo XIX.
El sello distintivo de la cultura decimonónica, tanto en Europa como Asia, fue el afán de conservar la pureza de la literatura, de la musca clásica, y de la pintura figurativa.
Los artistas del siglo xx echaron por tierra aquello que percibían como demarcaciones artificiales entre manifestaciones culturales. Las novelas subrayaron eluso del lenguaje, la pintura acentuó la óptica, la arquitectura resalto los materiales y la funcionalidad, la música destaco la estructura y no la melodía. Su objetivo era cimbrar al público y lo consiguieron.
En el siglo XIX era común que las orquestas sinfónicas estadounidenses incluyeran música de banda en sus programas.
Los experimentos de Stravinski con música atona legitimaron lasinnovaciones rítmicas del jazz estadounidense.
Todas estas tendencias constituyeron a los cimientos de una cultura totalmente nueva, una cultura que resulto ser no ser modernitas ni europea. Por el contrario, los estados unidos transformaron una cultura todavía provinciana.
La propensión estadounidense a tomar prestada las ideas del modernismo y transformarlas en una cultura internacional.
El poder delcapitalismo estadounidense no constituye ni la única ni la más importante explicación de la popularidad internacional de las películas y los programas de televisión.

La efectividad del inglés como idioma para la comunicación masiva ha sido fundamental para la aceptación de la cultura estadounidense. El inglés es un idioma extraordinariamente apto para satisfacer las demandas de difusión de lacultura de masa estadounidense.
La existencia de un gran mercado interno ha permitido en los estados unidos recuperen la mayor parte de los costos de producción e incluso obtengan utilidades dentro de sus propias fronteras.
En pocas palabras, el mercado interno estadounidense ha servido como laboratorio para crear productos culturales adaptables al mercado internacional
Los publicistas hanadaptado las técnicas del surrealismo y del expresionismo abstracto para dar a sus productos un carácter más enigmático.
La primera estrella estadounidense fue Charlie Chaplin.
Unas paradojas del cine europeo y del cine asiático es que su mayor éxito consistió en propagar las semillas de las posteriores imitaciones estadounidenses.
Hay que recordar una vez más que los filmes estadounidenses nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS