MACONDO

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

Sindy Sandoval y Esteban Castillo
B4E, 23/03/2015

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
¿Por qué escribe? Y ¿Para qué?
LIBROS
Cuando estoy escribiendo una cosa, hablo mucho de ella. Es una manera de descubrir dónde están los terrenos firmes y los terrenos flojos. Una manera de orientarmeen la oscuridad.
-Hablas pero casi nunca das a leer lo que estás haciendo.
-Nunca. Yo lo he resuelto como si fuera una superstición. Creo, en realidad, que el trabajo literario uno siempre está solo. Como un náufrago en medio del mar. Sí, el oficio más solitario del mundo. Nadie puede ayudarle a uno a escribir lo que está escribiendo.

El olor de la guayaba, 1982, Plinio Apuleyo Mendoza,Colombia, Editorial Norma, Pág No. 48 y 49
REVISTA
¿Por qué escribe? Y ¿Para qué?
Quizá por eso, tener alineada la cuarentena de sus cuentos permite comprobar los altibajos (aunque es orografía de cordillera: ninguna página carece de aciertos) de su trayectoria y cómo se descascarilla alguna pieza por su hiperbólica fatalidad o su reduccionismo vital. Pero crece, de paso, la perfección de cuentos como«La mujer que llegaba a las seis», su mimado «La siesta del martes», «La santa» del «invencible Margarito Duarte», «El rastro de tu sangre en la nieve»... por coincidir con la multitud milenaria de lectores y de crítica de García Márquez. Y se redescubren maravillas como «Rosas artificiales». O muestras de discípulo aventajado de Faulkner, como en su primer gran cuento, «Nabo, el negro que hizoesperar a los ángeles» (1951), un discípulo capaz de superar a Hemingway en irradiación humana. O se aprecia el carácter posmoderno y cinematográfico de narraciones como «Me alquilo para soñar», en que «Gabo», cervantinamente también, latente la autorreferencialidad, entrecruza realidad y ficción. Con los temas constantes de sus letras: la muerte y la erosión del tiempo y la memoria, lascalamidades y la violencia, la fatalidad, el desamparo de la soledad, la ridiculización de lo eclesiástico frente a la idolatría de las supersticiones, la constancia del amor, la imaginación fecunda y el lirismo (y la revolución del lirismo), lo legendario social y la propia biografía.
Aunque todavía se echa en falta una minuciosa edición académica, esta colectánea vuelve a dejar patente una evidencia: lasupremacía de un escritor de cuentos universalmente humano, con dominio alfarero del idioma y con su visión poética clara en historias donde los personajes siguen siendo seres que buscan tener y dar felicidad. Confirma que lo que alguien escribe y lo que muchos más —largos miles— acaban leyendo y comprendiendo y reteniendo llega a romper la corteza del corazón. Deslumbrante Gabriel García Márquez._

José Luis Gonzales, 2013, Gabriel García Márquez Cuentista Completo, Nueva Revista, Vol 142, Pág

WEB
"En ‘Cien años de soledad’ me di cuenta de que la forma de contarlo era como cuentan las viejas, las abuelas, que te dicen las cosas más extraordinarias, pero con una cara de que es cierto, de que tú te lo tienes que creer”.
"El libro más autobiográfico de todos es ‘El otoño del patriarca’. Esdecir que yo llamo datos biográficos las reacciones de uno, los sentimientos, las manías, las tendencias, todo. No son los acontecimientos de la vida real”.
Gabriel García Márquez (1996), “Escribo con el corazón”, Luis Cañón M: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/escribo-con-corazon-gabriel-garcia-marquez

MACONDO
¿Qué es Macondo?
Macondo es un pueblo ficticio creado por GabrielGarcía Márquez en su novela ´Cien Años De Soledad´ en la cual según él escritor se basa en su pueblo natal de nombre Aracataca. Macondo tiene sus orígenes gracias a que la familia Buendía realiza una expedición en la cual una noche, Arcadio Buendía sueña con este pueblo, después fue creado por el y su familia en la orilla de un rio, en este lugar la familia se quedó y fue lugar donde vivieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macondo
  • macondo
  • Macondo
  • Ley macondo
  • Un suicidio en Macondo
  • ARISTOTELES EN MACONDO
  • De aracataca a macondo
  • La Magia De Macondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS