MACRO AMBIENTE ECONOMICO

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Qué es la medición de la pobreza?


La medición de la pobreza en nuestro país ha sido desarrollada, tradicional y mayoritariamente, desde una perspectiva unidimensional, en la cual se utiliza alingreso como una aproximación del bienestar económico de la población. A pesar de la evidente utilidad, así como de su amplia aceptación en el orden mundial, las medidas unidimensionales de pobrezahan sido sujetas a exhaustivas revisiones.

Se argumenta que una de sus principales limitaciones consiste en que el concepto de pobreza comprende diversos componentes o dimensiones, es decir, setrata de un fenómeno de naturaleza multidimensional que no puede ser considerado, única y exclusivamente, por los bienes y servicios que pueden adquirirse en el mercado.

Conforme a lo dispuesto en elArtículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL debe establecer los lineamientos y los criterios para realizar la definición, la identificación y la medición de la pobreza en México,tomando en consideración al menos los siguientes indicadores:

Ingreso corriente per cápita;

Rezago educativo promedio en el hogar;

Acceso a los servicios de salud;
 
Acceso a la seguridadsocial;

Calidad y espacios de la vivienda;

Acceso a los servicios básicos en la vivienda;

Acceso a la alimentación;

Grado de cohesión social.
La información que deberá utilizar elCONEVAL será aquella que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una periodicidad mínima de dos años para información estatal y de cinco años para la desagregaciónmunicipal. Los lineamientos y los criterios generales para la definición, la identificación y la medición de la pobreza fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2010.  Evolución de las dimensiones de la pobreza 1990-2012
La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) indica que para medir la pobreza es necesario tomar en cuenta los siguientes indicadores: ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro ambiente
  • AMBIENTE MACRO
  • macro ambiente
  • Macro ambiente
  • macro economico
  • MACRO ECONOM A
  • Ambiente Economico
  • Macro, Micro y Ambiente interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS