Macro Economia

Páginas: 37 (9007 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Macro Economia

Dinero

Se define como medio de cambio o de pago generalmente aceptado.
Representa la variable nominal y se considera un producto más del mercado porque: tiene oferta, tiene demanda, un equilibrio en el mercado de dinero y tiene precio (interés).
Es nominal porque esta nominado a ambas caras.

Los ciudadanos utilizamos el dinero porque es un contrato tácito entre elgobierno y los ciudadanos; el gobierno a través del banco central, que emite dinero, les dice a los ciudadanos las cantidades que pueden consumir y estos lo aceptan como medio de cambio para adquirir bienes y servicios.

La figura del banco:

GENTE BANCO GENTE

Depósitos
PrestamosESTABLECE EL PRECIO DEL DINERO



i pasiva < i activa

SPREED FINANCIERO

La tasa que paga es menor a la que cobra.
La tasa pasiva es tal porque para el banco representa un pasivo en su contabilidad ya que es pagada al depositante.
La tasa activa es tal porque para el banco representa un activoen su contabilidad ya que se la cobra a quien toma el préstamo.
La diferencia entre ambas tasas se denomina Spreed Financiero.


Categorías del dinero.

Las categorías del dinero deben ser cumplidas por lo menos en alguna de ellas para que se considere como un bien. Un país con moneda propia tiene uno o más bienes considerados dinero que cumplen con alguna de estas categorías.

Numerario:es aquel producto utilizado para expresar el precio de otros bienes (denominador común de los precios). También es numerario porque es el bien constituido como unidad de cuenta (el precio contable es igual a la unidad).


Dinero: es un producto en si mismo utilizado como medio de cambio o de pago permitiendo realizar transacciones en una economía (variable nominal). La diferencia con elnumerario es que este es utilizado para calcular los precios en forma teórica, pero la transacción real se realiza a cambio de dinero.

Patrón monetario: es el producto que regula el nivel general de precios y determina el poder adquisitivo del dinero. Reemplaza a la moneda local para el intercambio internacional, ya que se utiliza el dólar para realizar el mismo, en este caso la categoría de patrónmonetario es cumplido por el dólar.

Organización de las categorías.

Los tipos de organización monetaria están determinados según el bien o los bienes que cumplen con las categorías monetarias. Hay tres tipos:

- Simple o indiferenciada: un producto cumple con las tres categorías. Euro o dólar.
- Diferenciada parcial: son dos productos, uno cumple con dos de las categorías y el otrocon la restante. En relación al bien que cumple con dos de las categorías tenemos tres combinaciones:
1. Dinero y numerario: en argentina durante convertibilidad, el peso, para operaciones de monto menores, cumplía con estas dos categorías y el dólar con la categoría de patrón.
2. Dinero y patrón: en la antigua Roma las cabezas de ganado cumplían con la categoría de numerario y el pagose realizaba en cobre.
3. Numerario y patrón: en la argentina de la convertibilidad el patrón era el dólar y las operaciones de monto mayor se realizaban en dólares.
- Diferenciada total: son tres productos, uno para cada categoría. Colonia Inglesa en Oceanía tenía el straith dólar como numerario, el dinero de malaca como dinero y la libra esterlina como patrón monetario.

Funcionesdel dinero.

El dinero para que se considere como tal debe cumplir estas funciones en relación a la categoría dinero.

Función esencial: la de ser medio general de cambio; instrumento especifico para concretar operaciones de cambio. Esta función es necesaria, pero no suficiente. Si el bien no la cumple se descarta su utilidad como dinero.

Funciones necesarias: derivan directamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro economia
  • Economia macro
  • Macro Economio
  • Economía Macro
  • Macro Economia
  • macr economia
  • macro economia
  • macro economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS