Macro economia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
CAPITALES GOLONDRINAS
Los capitales “golondrina” son aquellos que llegan al país por corto tiempo, aprovechan las altas tasas de rentabilidad y luego salen “volando”, como golondrinas. Para muchos comentaristas económicos, aquéllos son la causa de la apreciación del peso que trae, como corolario, todos los males a los exportadores.
TASA DE INTERES
La tasa de interés (o tipo de interés) es elprecio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.
AHORRO
El ahorro es ladiferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
RESERVAS INTERNACIONALES
Las Reservas Internacionales básicamente consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otrasautoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de Dólares y Euros.
La reserva internacional funciona, como indicador económico, mostrando los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago. Estos activos son usados por los bancos centrales paradar apoyo a los pasivos, por este motivo, la reserva internacional es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por las reservas de oro y los Derechos Especialesde Giro o DEG.

EFICIENCIA MARGINAL DE CAPITAL
La eficiencia marginal del capital es la tasa de descuento que equipararía el precio de un activo de capital fijo con su valor actual descontado de los ingresos previstos.
El término «eficiencia marginal del capital» fue acuñado por John Maynard Keynes en su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, donde la define como «la tasa dedescuento que haría el valor actual de la serie de anualidades dadas por los rendimientos esperados de los activos financieros durante su vida exactamente igual a su precio de oferta».1

OFERTA MONETARIA
En economía, la base monetaria (BM, denominada también base de dinero, reserva de dinero o dinero de alta potencia (en inglés high-powered money)1 ), está constituido por el dinero legal encirculación (billetes y monedas), más las reservas de bancos en el banco central.2 3 El dinero legal emitido por el Banco Central de un país puede estar en manos del público o bien en la caja de los bancos comerciales. La base monetaria está controlada por el banco central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria.

INVERSION
Inversión es un término económico, con variasacepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.
INGRESOS
Ingreso.- Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas.
El término ingreso tiene básicamente dos acepciones:
las cantidades que recibe una empresapor la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, en inglés revenue), y
el conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos (en inglés income).

CONSUMO
Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro economia
  • Economia macro
  • Macro Economio
  • Economía Macro
  • Macro Economia
  • macr economia
  • macro economia
  • macro economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS