Macro estructura leer para entender el mundo

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

MARCROESTRUCTURA DE: LEER PARA ENTENDER EL MUNDO
Carlos Lomas
Referente:
Aspectos de referente:
AR1: Enseñar a leer y a escribir es el vínculo más importante por medio del cual las personas adquieren conocimiento cultural, por eso desde el S. XIX en la educación es obligatoria la alfabetización de toda la población.
AR2: La lectura, la comprensión de textos y la escritura constituyenuna de las actividades más habituales en todas las áreas del conocimiento ya que al aprender estas, se aprende a usar de manera correcta el lenguaje escrito en su calidad como herramienta de comunicación entre las personas y entre las culturas.
AR3: Leer, entender lo que se escribe y escribir constituyen acciones lingüísticas, cognitivas y socioculturales que salen del ámbito académico y seinsertan en el vida personal y social de los seres humanos.
AR4: Al hacer uso de la lectura y escritura nos damos cuenta de que sirve no solo en la vida escolar sino también en la vida personal y social ya que a través de ella podemos expresar sentimiento, fantasías e ideas.
Enseñar a leer y a entender: una tarea colectiva
AR5: El aprendizaje de contenidos escolares exige como condiciónprevia el conocimiento de la textura de los textos, y el dominio comprensivo y expresivo de los textos habituales en la vida cotidiana de las aulas. Todos los profesores son profesores de lengua en medida que usan el lenguaje para transmitir contenidos educativos de las diferentes áreas y materias escolares.
AR6: Las dificultades de aprendizaje del alumnado tiene su origen en la inadecuadaexpresión lingüística de los contenidos escolares que los maestros presentan.
AR7: La enseñanza de la lectura es algo que nos afecta a todos, entender lo que se lee es algo más que más que interpretar adecuadamente los contenidos impresos en un libro.
Lectura, televisión e internet
AR7: Hemos caído en el consumismo de textos de comunicación y cultura de masas.
AR8: Las nuevas tecnologías deinformación están creando actitudes de sumisión y contextos de manipulación opacando nuestra capacidad crítica y de elegir entre la información recibida.
AR9: Los textos siguen siendo al menos en el ámbito escolar el vehículo esencial de la producción cultural ya que la lectura y escritura siguen siendo hoy un objetivo esencial en la educación.
La lectura en la enseñanza obligatoria:No todo tiempo pasado fue mejor
AR10: Hoy en día el profesorado constata tanto el escaso interés por la lectura de los alumnos como las dificultades de interpretación de los textos escritos. Los estudiantes se dejan atraer por los medios audiovisuales lo que hace más difícil la tarea de enseñar y aprender a leer yentender lo que se lee.
Conocimientos de destreza en la cultura:
AR11: L a evaluación de conocimientos y destrezas de los alumnos es un efecto del interés por conocer el grado de competencia lectora de quienes acuden a las aulas de clase
AR12: Quienes leen habitualmente fuera del ámbito escolar suelen ser mejores lectores, en igualdad de condiciones educativas y culturales, las alumnas suelen sermás competentes en lectura que los alumnos.
AR13: Es obvio que hay dificultades en la alfabetización lectora y que esta afecta el rendimiento escolar de los alumnos y la capacidad de disfrutar al momento de leer.
AR14: La pérdida del lector escolar al momento de leer no es algo nuevo sino algo que hasta ahora se está diagnosticando, evaluando y que también lleva a tener en cuenta las tareasdocentes en la investigación académica y en las políticas educativas. En la actualidad se están creando programas que lleven a ver la lectura como un preferente de reflexión y de aprendizaje en las aulas.
¿Qué es leer?
AR15: En los últimos tiempos diversas disciplinas se han ocupado del estudio de la complejidad que subyace a la hora de comprender y producir textos para contribuir desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leer y escribir para entender al mundo
  • Leer Para Entender El Mundo
  • Para Entender Matem Ticas Hay Que Leer
  • claves para entender el mundo garcuamarquiano
  • leer para conocer y comprender mi mundo
  • Leer Para Entender
  • Son las palabras objetos para entender al mundo o apenas etiquetas
  • Modelo teorico para entender el mundo del escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS