Macro invertebrados acuáticos

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Articulo 1.- Macro invertebrados acuáticos y su importancia como bio-indicadores de calidad del agua en el Río Alambi

Autores: Juan C. Giacometti & Fabian Bersosa.

Se realizó un recorrido del río Alambi, desde los 2610 m.s.n.m hasta los 1120 m.s.n.m. estableciendo dos estaciones referenciales entre los sitios Antes vs Después. Mediante el uso de Macro invertebrados (MAIA) acuáticos, yaque es una herramienta ideal para la caracterización biológica e integral de la calidad de agua.

Prat 1998, discute algunos métodos biológicos para la evaluación de la calidad de agua y considera a los (MAIA) como el método que ofrece mayor nivel de sensibilidad, bajos costos y métodos simples de muestreo y análisis, junto a los micrófitos y algas son indicadores puntuales de materia orgánica,eutrofización y acidificación, todos estos métodos son simples y baratos, la inconveniencia está en que se necesita tener un conocimiento adecuado de la taxonomía de cada grupo. En el estudio de la calidad biológica del agua, se discrimino variables de altura y caudal durante las distintas épocas del año. Realizando muestreos periódicamente a partir del año 1999 hasta el año 2001,contemplando como base tres tiempos (Lluvioso, Transición y Seco).
Para la captura de los (MAIA) se empleó metodología de “red surber”, removiendo el suelo del Río durante un minuto cubriendo un área de 1/3 de metro cuadrado por punto, este método permite conocer la diversidad y abundancia por unidad de área (Roldan, 1996). Las muestras obtenidas fueron limpiadas de piedras y cuerpos extraños y puestas entarrinas de 1/4 de galón con alcohol al 70% para su preservación y posterior traslado, limpieza y reconocimiento en los laboratorios de utilizando un estéreo-microscopio de 1-5X de aumento, empleando claves taxonómicas (Wigging 1984; Fernández – Domínguez eds. 2001; Roldán 1996). Simultáneamente durante el muestreo de los (MAIA) se procedió a tomar muestras de agua para los análisisfisicoquímicos aplicando las 9 variables contempladas en el Índice de Calidad del Agua (ICA), siendo uno delos índices más utilizados y aplicable a la medición de cambios en la calidad del agua en diferentes tramos del mismo río o diferentes ríos. (DMA 1992, De Lange 1994, Mitchell et al. 1993). Para determinar criterios de calidad del agua se empleó la escala de gradación para el abastecimiento público ypreservación de flora y fauna acuática que van de una escala de 0-100, donde0-20 catalogado muy malo, 21-35 inadecuado, 36-50 aceptable, 51-80 bueno y 81-100 óptimo (propuesta por Rojas en 1991 tomado de Zúñiga et al. 1993). La aplicación de cada variable involucrada en el índice de calidad se basó en las normativas de los Métodos Estándar para el Análisis de Aguas y Aguas de Desecho (APHA, AWWA,WPCF. 1995).Para la valoración del índice de calidad biológica BMWP(A) se empleó la escala de severidad de (Zamora-Muñoz & Alba-Tercedor, 1996), la cual contempla un rango de < 15 a > 150, de acuerdo a la sensibilidad de los organismos frente a la contaminación, así tenemos: < 15 indican aguas muy críticas, 16-35 criticas, 36-60 aguas dudosas, 61-100 aceptable, 101-150 o > 150 aguas de buena calidad.Analizando un total de 24 muestras biológicas, ocho para cada tiempo de muestreo.

RESULTADOS
Análisis hidrológicos del río Alambi: el río muestro un significativo crecimiento desde su naciente en el sector de Nono con un promedio de 0,30 m3/s hasta la parte más baja en nuestro estudio en Nanegal, con 58,37 m3/s registrados durante el tiempo de lluvia, este gran incremento se debe a que estazona presenta un excelente potencial hídrico. Si bien influye, el incremento mencionado, en la aparición, aumento o disminución de algunas especies no imposibilita el hacer comparaciones ya que la técnica empleada en el estudio para la captura de los (MAIA) fue estándar para cada sitio y para cada época del año.
Análisis físico-climáticos: la altura tiene una relación inversamente proporcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Macro Invertebrados
  • Reconocimiento De Macro-Invertebrados
  • MACRO INVERTEBRADOS
  • Que Son Animales In Invertebrados Acuáticos
  • animales acuaticos invertebrados
  • Animales Acuáticos vertebrados e invertebrados
  • macro invertebrados marinos
  • Invertebrados Acuáticos En El Río Campoalegre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS