Macro, micro y meso economia

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
MACROECONOMIA
La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productosespecíficos.
El análisis de la macroeconomía se fundamenta en tres cuestionamientos básicos:
• Por que disminuye a veces la producción y el empleo y como puede reducirse el desempleo? Partiendo de que todas las economías muestran patrones de expansión y contracción que se conocen como ciclos económicos.
• Cuales son las causas de la inflación de precios y como puede mantenersecontrolada? Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de precios produce un efecto corrosivo en las economías de mercado.
• Como puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico? Dado que la macroeconomía se ocupa sobre todo de la prosperidad a largo plazo de un país.
De estos tres dilemas y otros mas que se estudian desde la macroeconomía, el más preocupante es ladisyuntiva entre el desempleo y la inflación. La existencia de un elevado desempleo y una elevada inflación produce problemas económicos y malestar político y social.
Es importante señalar que no existe ninguna formula sencilla para resolver estos dilemas y los macroeconomistas discrepan en cuanto al enfoque que debe adoptarse ante una elevada inflación, un aumento del desempleo un estancamiento delcrecimiento.
 
a. Desempleo en Colombia
De todos los indicadores macroeconómicos, el empleo y el desempleo son los que mas afectan directamente a los individuos. Las expectativas de las personas son encontrar un trabajo y que sea bien remunerado, sin tener que buscar mucho tiempo. El indicador que permite examinar el logro de estas expectativas es la tasa de desempleo, la cual indica el porcentajede la población activa que esto desempleada. La población activa esto formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo.
La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción esto disminuyendo, la demanda de trabajo desciende y la tasa de desempleo aumenta. Para el análisis del caso de Colombia se recurrirá a la lectura yposterior discusión de varios documentos recomendados en la sección "Lecturas".
 
b. Inflación en Colombia
El segundo objetivo macroeconómico es garantizar precios estables. Para comprender mejor este objetivo, es necesario definir una variable adicional la tasa de inflación, que refleja las variaciones del nivel de precios de un año a otro. Cuando los precios bajan, es decir, cuando la tasa deinflación es negativa, se produce una deflación; como caso extremo se tiene la hiperinflación, que es una subida elevada del nivel de precios, del mil o un millón por ciento al año.
La historia económica de los países ha demostrado que las variaciones rapidas de los precios distorsionan las decisiones de los agentes económicos, tanto de las empresas como de los consumidores. Al igual que en elnumeral anterior el análisis del caso colombiano será a partir del estudio de los datos oficiales presentados por el Departamento Nacional de Plantación –DNP-. 
c. Relaciones internacionales y la tasa de cambio en Colombia
Las tendencias de la apertura económica y la globalización han posibilitado que los países participen en la economía mundial y están ligados a través del comercio y las finanzas.Los lazos comerciales de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios se observan cuando Colombia importa automóviles de Japón o exporta banano a Europa. Los lazos financieros se observan cuando Colombia pide un préstamo a los Estados Unidos para financiar el déficit presupuestario.
Los países supervisan sus movimientos de comercio exterior, para esto es muy importante contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macro economia y micro economia
  • Macro, Meso, Micro
  • Micro y Macro Economia
  • Ensayos de Micro y Macro Economia
  • micro y macro economia
  • Diferencia entre la micro y macro economía
  • Micro-macro economia
  • Micro y Macro economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS