macro región norte dominicana

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Región Norte de la República Dominicana

Región del Cibao



El Cibao es una región del norte de la República Dominicana. El término Cibao proviene de la lengua Taína (Ciba-o = lugar donde abundan las piedras) y designaba en la época precolombina, la Cordillera Central al este de la isla de Santo Domingo, actualmente en República Dominicana.

Pero durante la época colonial española, ysegún los escritos deBartolomé de las Casas, el término Cibao se ha extendido a todo el valle que abarca desde la Cordillera Central hasta los pies de la Cordillera Septentrional.

Hoy día, el Cibao es el valle que se extiende desde la ciudad de San Fernando de Monte Cristi, al Oeste, hasta la bahía de Samaná, al Este. Por extensión, en términos sociales y geopolíticos, la región del Cibao designatodo el Norte de la República Dominicana sin distinciones, incluyendo la Cordillera Septentrional y la costa norte atlántica.

Es la región más fértil y productiva de la isla, y provee de alimentos al resto del país en productos agrícolas innombrables y dispone de minas de oro, de hierro, de níquel y de otros minerales. El Cibao cuenta también con regiones industriales (Santiago de losCaballeros) y turísticas (Puerto Plata, Samaná).

Está compuesta por las siguientes provincias: Dajabón, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat (Moca), La Vega, María Trinidad Sánchez (Nagua), Monseñor Nouel (Bonao), Monte Cristi, Puerto Plata,Salcedo, Samaná, Sánchez Ramírez (Cotuí), Santiago (Santiago de los Caballeros), Santiago Rodríguez (Sabaneta)y Valverde (Mao).

Dentro de esta están lassiguientes subregiones:
Subregión Cibao Central: Santiago, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat.
Extensión:
8,811,66 Km2
Población:
1,668,703 Hab.
Subregión Cibao Oriental: Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Samaná.
Extensión:
5,367.36 Km2

Población:
704,065 Hab.

Subregión Cibao Occidental (Antigua Línea Noroeste): Valverde, Santiago Rodríguez,Dajabón y Monte Cristi.

Extensión:
4,879.60 Km2

Población:
378,712 Hab.
En el Cibao está abierto el surco en el que sembraremos para siempre el porvenir. La feracidad del valle del Cibao es proverbial. Es la región más fértil y productiva de la isla. Sus gentes son hospitalarias, acogedoras, sencillas y gozan del prestigio de ser tanto laboriosas como festivas, valientes, nobles,emprendedoras y vitales.
Sin duda se trata de una región privilegiada por la naturaleza. Abastece de alimentos al resto del país y cuenta con grandes yacimientos de oro, hierro, níquel y otros minerales. Ocupa la parte central de la isla y se considera el centro geográfico de la nación dominicana.

El merengue de monte adentro, con güira, tambora y acordeón, es oriundo del Cibao. Lo interpretan lospericos ripiaos, conjuntos típicos de música criolla.
Monumento de Santiago Toda la zona, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez y Salcedo es rica en productos agrícolas y paisajes cautivadores. El valle es una unidad geográfica, pero también una unidad lingüística y psicológica. El hombre del Cibao habla y piensa de la misma manera en todas partes.

SantiagoPrimer Santiago de América. Segunda ciudad del país, enclavada en el centro del valle del Cibao (ciudad corazón), centro de la industria del tabaco y el ron. Ciudad heroica donde las batallas independentistas tienen su mudo legado, el museo de la Restauración Santiago, donde el museo del folklore dimensional su siosincracia.

Santiago, bautizada ciudad corazón, dormida plácida a los pies delimponente Diego de Ocampo, donde el museo del tabaco hace penetrante el aroma de la hoja de la fortuna, el tabaco, donde las centenarias ruinas de Jacagua son testimonio fiel del primer Santiago de América.

Monseñor Nouel

La ciudad de las Hortensias, situada en un valle cultivado de arroz, de café, rico en ganado. Próspero en artesanía de cerámica, especialmente en piezas de estatuas en cerámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la region del norte
  • Region Norte
  • La Región Norte
  • Region norte
  • Region Norte
  • Turismo en el norte republica dominicana
  • Los Molinos Dominicanos y del Norte
  • Region Costa Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS