Macro y Micro economía definiciones

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Capítulo 1 Naturaleza y método de la economía
La perspectiva económica
Economía: se preocupa por obtener la máxima satisfacción mediante el uso de recursos escasos.
Escasez y elección: ya que nuestros recursos son escasos nuestros bienes y servicios también, conlleva a que por medio de esta escasez haya una elección de producción de bienes y servicios.
Comportamiento racional: toma dedecisión conforme a la situación actual del individuo y sus recursos.
Beneficio y costo marginal: esto se representa en cuanto una elección, el cual al adquirir un beneficio puede representar un costo ya sea en tiempo, actividades que pudiste haber hecho al recibir ese beneficio.
Metodología de la economía.
Economía teórica o análisis económico: da orden y significados a los hechos que establecenlas relaciones correctas de uno y otra, haciendo la economía de manera inductiva y deductiva.
Terminología: son generalizaciones acerca del comportamiento económico de los individuos y las instituciones.
Generalizaciones: referencias al comportamiento económico o a la economía misma.
Todo lo demás constante (Ceteris Paribus): las demás variables, con excepción con las que se consideran semantienen constante.
Abstracciones: implica la reducción componentes fundamentales para conservar rasgos más relevantes con el objetivo de formar un análisis y orden de hechos.
Política de la economía: reconoce que los principios y datos que se pueden usar para formular políticas.
Política económica: formulación de políticas para alcanzar objetivos específicos.
1. Establecer el objetivo.
2.Determinar opciones políticas.
3. Ejecutar y evaluar.


Macroeconomía y Microeconomía.
Macroeconomía: es el estudio global de la economía, mediante el análisis de variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, así como el producto total, el empleo total, ingreso total, los gastos totales y el nivel general de precios.
Microeconomía: estudia el comportamientoeconómico de agentes de economía individuales, como son los consumidores, empresas, los trabajadores y los inversores, así como los mercados.
Economía positiva: recurre a enunciados empíricos o más bien a hechos.
Economía normativa: muestra cómo debe o debería ser la economía.
Capítulo 2 EL Problema de la economización
Fundamento de la economía (problemas de la economización): dos hechosfundamentales constituyen en conjunto el problema de la economía y dan fundamento a la economía, las necesidades materiales de la sociedad son ilimitados e insaciables y los recursos económicos para producir los bienes y servicios son ilimitados.
Necesidades limitadas: utilidad se refiere al placer o a la satisfacción ya sea bienes de primera necesidad y de lujos que se quieren adquirir.
Recursosescasos: son todos los recursos naturales, humanos y manufacturados que entran en la producción de bienes y servicios.
Tierra: la tierra son todos aquellos recursos naturales como el agua, bosques, minerales etc.
Capital: son todos los artículos que ayudan a la producción de bienes y servicios, las cuales se llaman bienes de inversión o bienes de capital.
Trabajo: son todas aquellas capacidadeshumanas, físicas y mentales que complementan a la producción de servicios y bienes.
Capacidad empresarial: el empresario desempeña cuatro funciones relacionadas; 1.toma de iniciativa: para combinar los recursos para producir un bien o servicio; 2.toma de decisiones de políticas comerciales; 3.innovador: trata de introducir nuevos productos, técnicas y nuevas formas de organizar; 4.asume riesgos.Pagos a los recursos: son todos aquellos ingresos recibidos por el suministro de materiales prima y equipo capital denominado renta de tierra y rendimiento capital. El ingreso trabajo se le denomina salario al que ofrece el trabajo incluyendo sus complementos. Se le denomina beneficio al ingreso del empresario.
Escasez relativa: son todos aquellos recursos económicos limitados o escasos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Definiciones De Macro Y Micro Economia
  • macro economia y micro economia
  • Micro y Macro Economia
  • Ensayos de Micro y Macro Economia
  • micro y macro economia
  • Diferencia entre la micro y macro economía
  • Micro-macro economia
  • Micro y Macro economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS