macro y micro localización de planta

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL


MATERIA: IGENIERÍA DE PROCESOS
TEMA:
MACRO Y MICRO LACALIZACIÓN DE PLANTAS

ELABORÓ: Domínguez Méndez Víctor Manuel
N°control:14TE0525


DOCENTE: GABRIELA ALDAZABA JACOME


CAPÍTULO 2. LOCALIZACIÓN DE PLANTA


2.1 Objetivo específico
El estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto, esdecir, la opción que, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuya a minimizar los costos de inversión y los costos y gastos durante el período productivo.
2.2 Importancia de la localización de una planta 1, 2
La localización de planta es un factor que condiciona el resultado de la implantación de un sistema productivo, ya que determinará parcialmente los costos deoperación y de inversión, la facilidad con que pueden embarcarse o recibirse las materias primas y los productos terminados, los costos de mano de obra, impuestos, terrenos, construcción y combustible.
La localización es una decisión de largo plazo, con repercusiones económicas importantes que deben ser bien consideradas. Dicho análisis requiere que se realice en forma integrada a las restantesvariables del proyecto: demanda, transporte, competencia, etc.
El análisis de localización debe hacerse compatible con la capacidad de los mercados específicos, de tal suerte que la solución, bajo el punto de vista económico, es la que minimiza los costos de distribución y producción combinados.
La nueva ubicación debe ofrecer ventajas con respecto a la ubicación actual, de tal forma que permitaobtener los mayores rendimientos posibles, tanto en la simplificación de operaciones como en la disminución de costos.
2.3 El estudio de la localización 2,8
Al considerar la localización del proyecto es posible concluir que hay más de una solución factible adecuada por lo que hay que determinar las variables relevantes más importantes en forma concluyente. De igual forma, una localización que seha determinado como óptima en las condiciones vigentes puede no serlo en el futuro.
Por lo tanto, la selección de la ubicación debe considerar su carácter definitivo o transitorio.
Sin embargo, el problema tampoco es puramente económico. Los factores técnicos, legales, tributarios, sociales, etc. (figura 2.1) deben tomarse en consideración, aunque en algunos casos, los efectos en el resultadodel proyecto no pueden ser considerados en factores monetarios, por lo que siempre quedará una variable subjetiva que pudiera afectar la decisión, como por ejemplo, intereses personales del dueño.



Hay dos etapas necesarias (figura 2.2) que se deben realizar, la selección de una macrolocalización y, dentro de ésta, la de una microlocalización definitiva.
Pero también puede darse el caso deque para una determinada empresa, la macrolocalización resulte innecesaria, dado que ya tenga preestablecida la localidad en donde se ubicará. La selección de la macro y microlocalización está condicionada al resultado del análisis de lo que se denomina factor de
localización.8














2.4 Factores de localización 2,4,8
Los factores que más comúnmente influyen en ladecisión de la localización de un proyecto, se describen a continuación, aunque no se presentan en orden de importancia y pueden existir algunos otros con base en las necesidades de cada empresa:
a) Medios y costos de transporte. Es necesario considerar tanto el peso como el volumen de los materiales, ya que normalmente se aplica la tarifa que por un factor u otro resulte más alta. Además, las materiasprimas, por lo general, pagan menos tarifas de transportes que los productos terminados.
b) Disponibilidad y costo de mano de obra. Determinar cualitativa y cuantitativamente los diversos tipos de mano de obra necesarios en la operación de la futura planta. Además de investigar cuales son los niveles de sueldos y salarios en las posibles localizaciones del proyecto y
su disponibilidad.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • micro y macro localizacion
  • MACRO Y MICRO LOCALIZACION
  • Micro Localización la Planta
  • Macro y micro nutrientes de las plantas
  • Macro localización
  • Micro y macro
  • macro y micro
  • Micro y Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS