Macro y Microeconomía

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Concepto Macroeconomía

Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa.
En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir enla economía en su conjunto

Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. 
Por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de unasociedad. 
Diferencias entre Macroeconomía y Microeconomía
Macroeconomía | Microeconomía |
*Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa.*Son las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autónomos en interacción. | *Estudia el comportamiento económico de agentesindividuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversiones.*Se trataría de describir el comportamiento de los componentes autónomos bajo las acciones a las que estaban sometidos. |

Campo de estudio de la macroeconomía

PRODUCTO INTERNO BRUTO
Es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos por el país por lo cual se   denomina interior en un año. Se habla de productosy servicios finales porque es producción consolidada, que implica la agregación sector por sector, eliminando posibles duplicaciones del cálculo. Se le llama bruto, porque en el no se deducen las amortizaciones.
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).
Producto serefiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1)Método del Gasto, (2)Método del Ingreso y (3)Método del Valor Agregado.

Método del Gasto
El PIB es lasuma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

Método del Valor Agregado
El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valoragregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

AMORTIZACIONES:
Rembolso de una deuda, gasto incluido en la cuenta de pérdidas y ganancias, que expresa la pérdida de valor del activo.

Visión General De La Macroeconomía
Funcionamiento de la economía: visión macroeconómica.

En cualquier economía, laproducción, el empleo y el crecimiento económico pueden experimentar grandes oscilaciones, bajo la influencia tanto de la política económica, como de las perturbaciones externas.

Macroeconomía

Factores determinantes: 

− Fuerzas internas del mercado – Crecimiento

− Perturbaciones externas – Inflación

− Políticas macroeconómicas − Empleo /Desempleo

· Déficit público

· Déficit exterior· Tipo de interés

· Tipo de cambio

Las distintas fuerzas que determinan o afectan a los resultados macroeconómicos se enmarcan o engloban en tres categorías:

1º. Las fuerzas internas del mercado: crecimiento de la población, inversión, el gasto, innovaciones tecnológicas.

2º. Perturbaciones externas al mercado: guerras, condiciones climáticas, desastres naturales, inestabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro y microeconomia
  • macro microeconomia
  • Macro y Microeconomia
  • Macro-Microeconomia y Modos De Produccion
  • Diferencia Entre Macro Y Microeconomia
  • Diferencias Macro Y Microeconomia
  • Reclutamiento de personal
  • Diferencias entre macro y microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS