Macro

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
MERCADO DE DINERO

El Banco Central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emitiendo las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación. Esta política monetaria tiene que ser acorde con la política fiscal del gobierno, que la controlará emitiendo más o menos dinero yfijando los tipos de interés.
El Banco Central controla la cantidad de dinero determinando la cantidad de dinero de alta potencia, es decir controla la oferta monetaria. Dado que éste modifica la cantidad de dinero realizando operaciones de mercado abierto, las variaciones de la cantidad de dinero producen su primer efecto en los mercados de activos, principalmente en los mercados de bonos yacciones. Las variaciones de la cantidad de dinero afectan a los tipos de interés, los cuales afectan, a su vez, al gasto de los consumidores y de las empresas, es decir, a la demanda agregada. Y las variaciones de la demanda agregada afectan al nivel de renta.

La demanda de dinero:
El Banco Central controla la oferta monetaria, que interactúa con la demanda de dinero para afectar a la economía.Los principales factores que afectan a la demanda de dinero son el nivel de precio, los tipos de interés y la renta real.

La demanda de dinero y el nivel de precios:
La demanda nominal de dinero es la cantidad de pesos que quieren tener los individuos y las empresas. Dado que el dinero se tiene para comprar bienes y servicios, la cantidad nominal de dinero demandada varía cuando varían losprecios. Por lo que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales, es decir, el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo y éste se mide por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él.

Sin embargo también se considera el caso en que el Banco Central aumente la cantidad de dinero, y que el público se encuentra con que tiene más dinero del que desea. Eldinero le quema el bolsillo y se deshace de él gastando más. Ese aumento del gasto provoca una subida de precios, que sería una buena descripción sumaria de la inflación en una economía que está cerca del pleno empleo.

La demanda de dinero y los tipos de interés:

Al examinar la relación entre la demanda de dinero y los precios, se hace hincapié en el hecho de que el dinero se tiene parafinanciar el gasto. La relación entre la demanda de dinero y el tipo de interés se basa en el hecho de que los individuos poseen dinero en lugar de cualquier otro activo.

La cantidad de dinero que decide poseer el público, depende en parte de la cantidad que planee gastar, pero también de los costos y los beneficios de tener mucho dinero o relativamente poco (el interés). El público puede tenermuchos activos en lugar de dinero. Los depósitos de ahorro y a plazo y los fondos de inversión del mercado de dinero, junto con los bonos y las acciones, constituyen los principales activos financieros.

La demanda de dinero se basa en los costos y los beneficios de tener dinero en lugar de bonos. Los economistas consideran el interés como la recompensa del ahorro, es decir, el pago que se ofrecepara animar a la gente a que ahorre, permitiendo que otras personas accedan a este ahorro. 

La demanda de dinero y la renta real:

El tercer factor del que depende el dinero es el gasto. Como se ha visto anteriormente el nivel de gasto depende de la cantidad de renta real que ganan las economías domésticas. Un aumento de la renta real (valor de la renta expresado en los bienes que se puedencomprar con ella) provoca un aumento del nivel de gasto. Dado que un aumento del gasto sin que varíen los saldos reales significa que es más molesto administrar la cuenta bancaria, el aumento de la renta real eleva la cantidad demandada de saldos reales.

Al analizar los tres resultados básicos, se tiene que, un aumento del nivel de precios altera la demanda real de dinero y eleva la demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS