Macro

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Enfoque Multidimensional de la Pobreza Infantil en Chile
Abstract
La reciente encuesta CASEN realizada en Chile refleja un hecho empírico preocupante; la pobreza se ha visto incrementada en el rango de 0 a 3 años y ha disminuido en una muy baja proporción en el rango de 4 a 17 años durante los últimos años en nuestro país. Es por esto que nos preguntamos qué ha ocurrido con la pobreza infantilen Chile durante la última década. Para responder a esta pregunta se propone medir la pobreza en su forma multidimensional, utilizando el método de Alkire y Foster, a la luz del enfoque sobre las capacidades del economista Amartya Sen, el cual comprende la pobreza infantil como la deprivación de las capacidades básicas y su relación con el logro de funcionamientos. Es así como se pretendeanalizar tanto la incidencia de la pobreza infantil como la intensidad de esta en los ámbitos de salud, educación y calidad de vida. El paper utiliza como base de datos la encuesta de Caracterización Social (CASEN) entre los años 2003 y 2011.
Introducción y literatura
La última encuesta Casen 2011 realizada en el país refleja un hecho dramático; pese a la disminución de la pobreza a nivel nacional,la pobreza infantil experimentó un aumentó. De acuerdo a la encuesta, el sector con más personas en situación de pobreza es el segmento de niños entre 0 y 3 años, mientras que el segmento que le sigue, niños de 4 a 17 años, ha tenido una evolución muy baja.
Considerando el alto grado de vulnerabilidad que generan las carencias entre los niños y que la pobreza infantil es la gran causa de lapobreza adulta (White, Masters and Leavy, 2005), comprendemos la urgencia de tomar medidas con respecto a tal problema.
Pero previo a resolver que políticas queremos tomar para enfrentar los problemas de pobreza infantil, debemos reflexionar sobre como estamos midiendo pobreza y que información estamos obteniendo de ello. Esto se debe a que “La medición de la pobreza es uno de los indicadores másdifundidos para evaluar el desarrollo social alcanzado por países y regiones en el mundo. Entre sus mayores aportes, destaca el hacer visible y dimensionable a aquel segmento de la población que no logra satisfacer sus necesidades o, en una acepción más reciente, no exhibe un desarrollo adecuado de sus capacidades humanas”1
Sin duda como se mide la pobreza influencia la forma en que se tomandecisiones de política con el objetivo de disminuir la pobreza infantil. He aquí la importancia de realizar buenas medidas de pobreza infantil, de modo de desarrollar políticas bien encaminadas hacia disminuir las discapacidades y sufrimientos de los niños.
Actualmente en Chile, la forma de medir pobreza consiste en comparar una ingreso mínimo con el ingreso per cápita de los hogares. Para ello secalcula el valor de una canasta de necesidades básicas compuesta por bienes y servicios, el cual será denominado “Línea de Pobreza”. Una familia, cuyo ingreso sea menor a este valor, será considerada pobre. También se calcula la “Línea de Indigencia”, que consiste en el valor de la canasta considerando únicamente los productos alimenticios.
Amartya Sen, propone una nueva forma de entender y medirpobreza dando mayor importancia a las capacidades que a la disponibilidad de bienes. Para él, lo distintivo de la pobreza es la capacidad de lograr niveles de ser o de “estar” adecuados, lo que puede lograrse con una muy diferente cantidad de bienes. En este enfoque, los funcionamientos son niveles de logro de una persona en el sentido de lo que logre ser o hacer e implican actividades pero tambiénniveles de “estar” y por otra parte, las capacidades son los potenciales funcionamientos. Sen propone un esquema de funcionamientos considerados básicos de tal forma que todas aquellas personas que no disponen de ellos, ni de las capacidades de realizar esos funcionamientos, son consideradas pobres.
De este enfoque, surge la necesidad de medir pobreza en su forma multidimensional, a diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS