macro

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
• Racionalización del trabajo. A través de las cadenas de montaje.
• Concentración empresarial. Se centran recursos económicos de varios empresarios para intentar alcanzar metas más ambiciosas.
El consumo de masas, que se generaliza a partir de 1932, sitúa a Alemania en una posición de cabeza dentro de Europa. Este consumo no es comparable con el que se experimenta en Estados Unidos, pero essuperior a la media europea. En Alemania en ese año por cada 1000 habitantes, 66 disponían de receptor de radio, 52 tenían teléfono en su domicilio y 8 tenían bajo su poder un coche propio.
Para incitar al consumo se encuentra un nuevo arma, que no es otro que la publicidad. Se centra en la mujer, ya que es la consumidora por excelencia de la sociedad. Las inversiones para publicidad de la época,iban para:
1) Alimentación.
2) Chocolate y chicles.
También se asiste a un crecimiento de las mujeres asalariadas (35,6% en 1925). La mujer trabajadora va a modificar sus roles:
1) Descenso del número de mujeres dedicadas a la agricultura y al servicio doméstico.
2) Aumento de las mujeres en el sector industrial y sobre todo en el sector servicios. Dentro del sector servicios se caracterizanpor su aumento exponencial en la administración, trabajando como secretarias, telefonistas, etc.

Imagen 3. Telefonistas trabajando
A partir de 1919, la mujer alemana ya puede acudir a las urnas para votar la opción política que desee. Estos cambios, hacen que la mujer alemana cambie sus características, que ahora son:
• Abandono del corsé.
• Maquillaje. Se cuidan mucho más.
• Cambian laspautas del comportamiento tradicional.
• Beben, fuman.
• Va sola a los lugares que ella desea.
Esta nueva moda que experimentan las mujeres se la conoce como moda Flapper, que se caracteriza por su frivolidad. En esa época, el modelo que se sigue es el de la actriz Louise Brooks.

Imagen 4. Louise Brooks

4. La cultura durante la República de Weimar. Se hace patente un cambio cultural, unflorecimiento cultural que no tiene parangón en el mundo en los años 20. Tiene una doble vertiente:
1) Vanguardia: Logros científicos y artísticos. Aquí podemos destacar a la comunidad académica (A. Einstein, M. Planck, Heisenberg,..), humanística (Mann, Meinecke, Benjamin) y artística (W. Gropius, K. Weill y O. Dix).
El símbolo que se asocia a esta vertiente es la escuela de la Bauhaus fundadaen 1919 por Walter Gropius en Weimar. La Bauhaus estableció los patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. Puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basa la Arquitectura moderna, incorporando una nueva estética queabarca todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Imagen 5. Edificio de la Bauhaus en Weimar (1919)
2) Desarrollo de la cultura de masas: Alemania se convierte en el estado del entretenimiento en los años 20. Hay una difusión de nuevas formas de entretenimiento y de comunicación.
En cuanto a los medios de comunicación, en 1932, en Alemania había 4 millones de receptores de radio y 5200 cines (30asientos por cada 1000 habitantes). En 1928 a Berlín se la considera la ciudad de la prensa debido a que dispone de 145 rotativos diarios y 2662 publicaciones y periódicos.
El ocio se puede dividir en el que se disfruta a primera hora de la tarde, donde:
• Los niños se bañan, hacen competiciones de sidecar, diferentes juegos con pelota, etc.
• Los adultos se divierten con barcos de vela,carreras de coches, ciclismo, piragüismo, golf, tenis, polo, etc.
En el descanso dominical, las familias suelen ir a bañarse en los lagos próximos a sus localidades.

Imagen 6. Lago Wannsee, Berlín (1930)
En lo que se refiere al ocio nocturno, Berlín es la ciudad del ocio y del espectáculo por excelencia. El cine alemán de los años 20 está en auge, ya que es el país que más películas produce de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS