Macro

Páginas: 31 (7725 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Capítulo 5: Los mercados financieros

Dinero frente a los bonos:
En los países con mercados financieros modernos, los individuos tienen la posibilidad de elegir literal// entre miles de activos financieros diferentes, que van desde el dinero hasta los bonos, las acciones y los fondos de inversión.
- dinero: que puede utilizarse para realizar transacciones y que no rinde intereses,
-bonos: que no pueden utilizarse para realizar transacciones, pero rinden un tipo de interés positivo, que representamos por medio de i.
Supuesto: los individuos han de tomar una decisión financiera, cuánta riqueza tener en dinero y cuánta en bonos.

Trampas semánticas: el dinero, la renta y la riqueza
Renta: es lo que ganamos procedente de nuestro trabajo, de alquileres o de intereses ydividendos. Es un flujo, se expresa por unidad de tiempo.
Ahorro: es la parte de la renta después de impuestos que no se consume. También es un flujo.
Riqueza financiera o riqueza: es el valor de todos nuestros activos financieros menos todos nuestros pasivos financieros. Es una variable de stock, indica el valor de la riqueza en un determinado momento del tiempo. Los activos financieros que puedenutilizarse directamente para comprar bienes se denominan dinero, éste también es una variable de stock.
Inversión: es un término que se reserva para la adquisición de nuevos bienes de capital.

La decisión básica:
Ej. tenemos U$S 50.000, la decisión a tomar hoy es cómo repartirlos entre dinero y bonos. Debemos tener tanto dinero como bonos, pero en que proporción?, depende de dos variables:- nivel de transacciones
- tipo de interés de los bonos: la única razón de tener bonos es que estos rinden intereses. Cuanto mas alto sea el tipo de interés, más dispuestos estaremos a comprar bonos

La demanda de dinero:
Que se entiende por dinero? Un bien para ser considerado dinero debe cumplir con las siguientes funciones:
- medio de cambio: facilita las transacciones, esaceptado por el público a cambio de otros bienes o servicios.
- depósito de valor: debe conservar el valor, para que funcione con justicia en el intercambio y también para que las personas puedan ahorrar.
- unidad de cuenta: dos características, material y precio.

Md + Bd = $Riqueza
$Riqueza: es la riqueza financiera de los hogares en unidades monetaria corrientes.
Md: demanda de dineroBd: demanda de bonos
Md= $YL (i) – sugiere que la demanda de dinero de la economía en su conjunto depende del nivel global de transacciones de la economía y del tipo de interés. La ecuación dice que la demanda de dinero es igual a la renta nominal multiplicada por una función del tipo de interés. Md aumenta en proporción a la renta nominal, y depende negativamente del tipo de interés.

Lademanda de bonos:
Md + Bd = $Riqueza
Bd = $Riqueza - Md
Bd = $Riqueza - $YL (i) Un aumento de la riqueza provoca un aumento de Bd en la misma magnitud, esto se deriva de nuestro supuesto de que la Md depende de la renta y del tipo de interés y no de la riqueza. Un aumento de la renta Y provoca un aumento de la Md y una reducción de la Bd. Un aumento de i, provoca un incremento en la Bd.

Algunosenfoques teóricos:

• la teoría cuantitativa del dinero: (Irving Fisher 1911) dio importancia al concepto de velocidad-transacciones de circulación del dinero, al número de veces que pasa de una mano a otra.
Ms Vt = P T
Ms: cantidad de dinero
Vt: velocidad-transacciones, veces que cambia de mano el dinero
P: nivel de precios
T: volumen de transacciones
Si Vt y T son constantes, el P esproporcional a Ms, esta conclusión nos lleva a la llamada “teoría cuantitativa del dinero”:
Ms Vt = P T

• La teoría Keynesiana: (Keynes 1936) analiza con más precisión, los motivos por los que se demanda dinero: a) transacción: es proporcional al nivel de renta (Fisher), b) precaución: para gastos no planeados y depende también de su nivel de renta, c) incertidumbre.

La demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS