MACRO

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
INDICADORES MACROECONOMICOS BASICOS
Las autoridades económicas recogen y publican datos muy detallados que van mucho más allá de la cifra del PNB ya que ofrecen una extensa descripción (cuantitativa) de la actividad económica. Estos datos reciben el nombre general de contabilidad nacional y describen la actividad económica que genera la renta del país.
Algunos de los índices que se calculandentro de la contabilidad nacional se encuentran:
1. Producto Nacional Bruto:
Es el valor de mercado de los bienes y servicios producidos en un periodo dado los factores de producción de producción nacional. Parte del PNB se produce en el extranjero. Por ejemplo, la renta que gana un americano que trabaja en Paris forma parte del PNB de de los Estados Unidos.
La definición del PNB contienevarios rasgos de términos técnicos. En primer lugar, al medir la producción tenemos que evitarla doble contabilización, es decir, al contabilizar dos veces la misma producción. Por ejemplo, el valor de los automóviles producidos forma parte del PNB. Si lo incluimos, no podemos incluir el valor de los neumáticos vendidos al fabricante de automóviles, que ya esta incluido en el valor de losautomóviles.
La dobla contabilización se evita centrándose en el valor añadido de cada empresa.
El valor añadido es el valor de las ventas de la empresa menos el valor de las materias primas que compra para producir sus productos.
Cuando se calcula el PNB, los bienes suelen valorarse a su valor de mercado, es decir, el precio al que se venden. Los bienes que se gravan, por ejemplo, mediante un impuestosobre las ventas, se valoran a un precio que incluye ese impuesto.
2. El Producto Interno Bruto:
Mide la producción realizada por factores de producción residentes en el país, independiente de quien sea su propietario. El PIB tiene tres componentes:
PIB= C + I + G + X - M
a. El gasto privado de Consumo (C): Es igual al conjunto de gastos destinados a satisfacer lasnecesidades corrientes de la economía doméstica.
b. El gasto en inversión (I): Incluye los gastos no destinados a consumo inmediato, ambos gastos realizados por los residentes en el país e incluyendo la adquisición de bienes de consumo y de capital tanto nacionales como extranjeros
c. El gasto público (G): Es el gasto realizado por el sector público en bienes y servicios
d. Exportaciones netas(Exportaciones X – Importaciones M): Las exportaciones son las ventas de bienes y servicios al exterior, tanto de bienes de consumo como de capital; las importaciones son las compras de bienes y servicios extranjeros.
3. Renta Nacional:
La renta nacional es la renta total que reciben los propietarios de los factores de producción de la economía: el trabajo, el capital y la tierra, es decir, esla cantidad total que ganan los factores de producción de la economía. Sin embargo, debido a los impuestos y a otras implicaciones, las economías domesticas no pueden disponer, de hecho, de toda la renta nacional para gastarla en bienes y servicios.
Así pues, la renta nacional (Y) es igual a la suma de remuneraciones obtenidas por los agentes económicos:
Y= Sueldos y salarios + renta de latierra + intereses y beneficios + transferencias

4. Desempleo:
Es la proporción de personas a las que les gustaría trabajar pero no encuentran trabajo. El desempleo aumenta durante las recesiones, pero siempre hay personas desempleadas incluso durante las épocas buenas.

La tasa de desempleo es el cociente entre el número de personas desempleadas y el de activos (ocupados o buscando empleo),expresado como porcentaje.

Estructura de la Población según condiciones de actividad


















Las definiciones de PEA, Empleo, Desempleo y Población Económicamente Inactiva (PEI) tienen su marco conceptual en la Población en Edad de Trabajar (PET), que son las personas aptas para ejercen funciones productivas. Se le denomina también Población en Edad Activa.

No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS