Macro

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
En este capítulo se revisara acerca de la política económica de México con el análisis de las principales características de los gobierno de Ernesto Zedillo de León (1994-2000) aquí si presentara el error de diciembre, es decir la grave crisis económica que afecto la economía mexicana a los pocos días de comenzar el gobierno de Zedillo.
Ernesto Zedillo de León asumió el cargo de presidente el1 de diciembre de 1994 al sustituir a Luis Donaldo Colosio. Pero sin imaginar que semanas después de asumir ese cargo enfrentaría una de las crisis más severas en la historia de México.
Todo comenzó cuando el Banco de México en 1994 perdió montos considerables en sus reservas internacionales, fue entonces cuando el secretario de hacienda, Jaime Serra Puche (quien había sido secretario decomercio a su vez) lo cual decidió eliminar la banda de flotación cambiaria y dejar flotar el peso. Pero lo convencieron de hacer lo contario y elevar mejor la banda al 15%. Y esto se llevó a cabo y así se mantuvo.
Los mercados financieros reaccionaron ante las fugas de capitales al incremento de las tasas de interés lo cual pasaron del 15% anual al 100%. Por lo cual de muchos de los créditos seperdieron que habían otorgado los bancos en ese entonces.
Es cuando el gobierno de Zedillo respondió a la crisis económica reduciendo el gasto gubernamental y elevando la recaudación impositiva, es decir llevo a cabo una política fiscal de índole restrictiva. Y con esto disminuyo el gasto corriente, y propuso al Congreso de la unión el incremento del impuesto al valor agregado el (IVA) de 10 a15%.
Con esto la inflación aumento después de años de disminución sistemática. Esto propicio la reactivación de los conocidos círculos viciosos, es decir encarecer los bienes y servicios importados.

Con esto el empleo y la producción de bienes y servicios disminuyeron, en un contexto de inflación elevado, gracias a las estadísticas se demostró que durante 1995, se redujo significativamente elíndice de producción, aumento el desempleo y la inflación alcanzó niveles considerables. Por su parte la cuenta corriente de la balanza de pagos de México se ajustó a la capacidad mínima de financiamiento que dispuso en ese año la economía mexicana.
Por lo tanto el presidente de ese entonces Ernesto Zedillo menciono que el ex presidente Carlos Salinas era el causante de este problema, quiendijo que en su gobierno creo la “bomba de tiempo” que estallo cuando el asumió el cargo. Por lo tanto salinas lo acuso de haber cometido el error de diciembre.
El término “error de diciembre” significa que la eliminación de la banda de flotación cambiara, realizada en las primeras semanas de gobierno de Zedillo. Esto costo al país varios millones de dólares adicionales provenientes de las reservasdel BM.
Lo cual de dujo cinco puntos importantes que contrajo al error.
En primer lugar, la eliminación de la banda de flotación, y al mismo tiempo no llevarlo a cabo.
En segundo lugar, que la eliminación debe ir acompañada del apoyo financiero del fondo internacional (FMI) y del gobierno de Estados Unidos.
En tercer lugar, debió contarse con el plan de estabilización nacional, conacuerdos que apoyaran que no no existiera una desestabilización de la economía.
En cuarto lugar, la depreciación del peso en un 15%.
En quinto lugar, que gracias al desempleo los que tenía aumenta los aguinaldos de una manera considerable.

La agudeza con que la crisis afecto la economía económica en particular durante 1995, suscito numerosas crisis acerca de la conducción de la política económicapor parte del gobierno mexicano. Entre las más importantes destaco la afirmación de que los organismos de supervisión financiera oficiales no cumplieron con la tarea que tenían asignada.
Por otra parte, se alcanzaron voces que criticaron la falta de transparencia en relación con cierta información económica.
Con esto una consecuencia imprevista fue el predomino extranjero en la banca. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS