macro

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
SEGUNDO SEMESTRE

MATERIA
MACROECONOMÍA
ALUMNO
WILLIAM FABRIZZIO AVELLAN GALLEGOS


CURSO
PARALELO 2-5
DOCENTE
ECON. JAVIER TOALA

NOVIEMBRE, 2014





TEORÍA MACROECONÓMICA 1
R. Dornbusch-S. Fisher-R. Starz. Macroeconomía Capítulo 1, 6e. En 1977, la primera edición de este libro comenzaba con estas palabras:“Nuestro objetivo al escribir este libro es explicar cómo se usa la macroeconomía moderna para comprender importantes cuestiones económicas y para ayudar al lector a analizar él mismo los problemas macroeconómicos….El libro está orientado hacia la política y las cuestiones económicas”. Estas palabras siguen siendo ciertas hoy.
Sumario Analítico
Introducción
CAPÍTULO # 1
Conceptos Básicos deEconomía
1. Producto Interno Bruto
a. PIB Nominal y Real
b. Niveles del PIB, nominal o real y crecimiento del PIB.
C. PIB y PIB per cápita.
2. Producto Nacional Bruto
3. La inflación y el PIB Nominal
4. El crecimiento y el PIB Real
5. Empleo y Desempleo
6. El ciclo económico y la brecha de producción
7. Relaciones entre variables macroeconómicas
a. La Ley de Okun
b. La disyuntivaentre la inflación y el desempleo
8. La demanda agregada y la oferta agregada
a. Análisis de gráficos


CONCEPTOS BÁSICOS EN MACROECONOMÍA
1. EL PRODUCTO INTERNO BRUTO
El PIB es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto periodo de tiempo, que por lo común es un trimestre o un año. Una economía produce millones debienes: automóviles, refrigeradoras, lavadoras de vajilla, hamburguesas, manzanas, etcétera, y servicios: operaciones medicas, asesoría legal, servicios bancarios, cortes de pelo, etcétera.
El PIB es la suma de tales elementos en una sola medida estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados. Para poder sumar estos rubros es necesario, sin embargo, expresarlos en unaunidad de medida común que por lo regular es una unidad monetaria. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el PIB expresa el valor de toda la producción en dólares; en Gran Bretaña, se mide como el valor de la producción en libras esterlinas; y así sucesivamente. En 1990, el PIB norteamericano alcanzó a $5.4 billones.
Las cifras del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a preciosde mercado. El término “producción corriente” significa que no se cuenta la reventa de artículos que se produjeron en un periodo anterior. Por ejemplo, la venta de una casa existente por un inversionista a otro no contribuye al PIB porque es una transferencia de activos, no una producción corriente. Lo mismo se aplica para la venta de objetos de arte, fabricas en funcionamientos, y otras formas decapital. “Bienes finales” significa simplemente que no contamos el valor de las materias primas y los bienes intermedios (semi-terminados) que se utilizan como insumos para la producción de otros bienes.
Debe hacerse tres importantes distinciones:
a. PIB nominal y real
b. Niveles del PIB, nominal o real, y crecimiento del PIB
c. PIB Y PIB per cápita

La figura #1 muestra dos indicadores delPIB: el PIB nominal o en dólares corrientes y el PIB real o en dólares constantes.
El PIB nominal mide el valor de la producción total de la economía a los precios vigentes en periodo durante el se produce.
El PIB real mide la producción total realizada en cualquier periodo a los precios de un año base. El PIB real, que valora la producción realizadas en diferentes años a los mismos precios esuna estimación de la variación real o física que experimenta la producción entre unos años específicos cualquiera.
Actualmente, en Ecuador el año base para medir el PIB real es 2007.
En el cuadro #1 el PIB nominal de Ecuador ascendió a 26.745 millones de dólares en el 2003 y a 15.054 millones en 1993. Por tanto creció a una tasa media de 5.9 por 100 durante el periodo 1993-2003. El PIB real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS