Macro

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
APROXIMACION A UN ANALISIS MACROECINOMICO
PERIODO 1990-2011
Para dar inicio a la aproximación de un análisis, se deben tener en cuenta las variables que determinan el comportamiento de la economía en su conjunto. Es por ello que iniciaremos este proceso con la postulación de identidades determinantes en la compresión y entendimiento de la economía.
DEMANDA AGREGADA
“Es el gasto total debienes y servicios producidos internamente y en el exterior durante un periodo de tiempo determinado”.
Se denota con la siguiente fórmula:

DA=C+ I+ G+ XN

El comportamiento de la demanda agregada se identifica también como el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB). A continuación se presenta el comportamiento del PIB en el lapso de tiempo que comprendido desde 1990-2011.

El PIB* oPIB potencial es una estimación teórica de crecimiento económico a lo largo del tiempo. Este en el corto plazo posee un comportamiento constante.
Aclarado lo anterior, continuaremos analizando cada variable que compone la demanda agregada y los factores que determinan su comportamiento.

CONSUMO
El consumo se puede denotar como la cantidad de bienes y servicios que los agentes adquieren parasuplir sus necesidades. Su expresión formal s la siguiente:

C= C+ cYD

Cabe aclarar que:
* Consumo autónomo o “C” es la cantidad mínima de bienes y servicios demandados por los agentes (en este caso hogares), independiente del comportamiento de sus ingresos.
* La propensión marginal a consumir “c” es la proporción que los hogares destinan al consumo con base a su ingreso.
* YD seconcibe como ingresos disponible, en este se pueden catalogar por los salarios de los individuos WP, rentas de propiedad raíz o rentas de activos financieros.
No obstante la renta disponible se define formalmente:

YD=Y+ TR- tY

Donde:
* “y” es el ingreso total definido también a nivel macro como producción, es decir se identifica como sinónimo del PIB suponiendo que solo existe impuestode renta.
* Las transferencias o TR son los subsidios otorgados por el gobierno a segmentos especiales de la población, quienes son acreedores de este por tener una condición especial que los identifica.
* “t” es la tasa de impuesto aplicada a los ingresos de los agentes (impuesto a la renta).
Teniendo presente la identidad conceptual entre producción igual a los ingresos, y estos igual ala demanda agregada, resulta más fácil comprender el impacto de las políticas fiscales en el nivel del consumo.
Política fiscal
Intervención del gobierno sobre el comportamiento de la tasa de impuestos (t), los subsidios o transferencias (TR) y el gasto destinado a infraestructura física o funcionamiento.
Política fiscal expansiva (PFE)
Decisión de incrementar el volumen o cantidad detransferencias a los beneficiarios de este por tener alguna condición especial; también interviene en la reducción de la tasa de impuestos, en este modelo, la tasa de impuesto a la renta. La aplicación de esta política arroja como resultado un incremento en la cantidad de dinero percibido por los hogares, incrementando el consumo.
Política fiscal contractiva (PFC)
Consiste primordialmente en realizarun incremento en la tasa de impuestos. Esto reducirá el dinero disponible de los hogares y finalmente reducirá el consumo de estos.
Gráficamente el comportamiento del consumo es el siguiente:

Al observar la dinámica del consumo con relación al PIB o el ingreso, notaremos como su comportamiento es análogo. Las variaciones en el comportamiento del consumo con el ingreso se deben a laparticipación de otros factores como enajenación de capital, o apropiación de ahorros.

Al principio de la década de 1990 se observa un comportamiento dinámico de la economía, esto se debió gracias a condiciones de crédito internacional favorables dadas por la especulación de un crecimiento exagerado en la producción interna. Sin embargo el panorama a finales de esta misma década es total mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS